_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Estopa y Alex Ubago mueven las fiestas

Las fiestas de la periferia y artistas africanos vuelven a activar los conciertos en agosto

La apatía musical que sufría agosto parece que remite gracias a las fiestas de localidades como Alcalá de Henares. A las aportaciones de Estopa, Mago de Oz, El Cigala, Amaral o Alex Ubago hay que añadir las de músicos africanos como Bidinte o Gewel.

Además del de Alcalá de Henares, ayuntamientos como el de Alcorcón y San Sebastián de los Reyes tiran la casa por la ventana a la hora de contratar artistas para los conciertos de sus fiestas.

- El triunfo de la perseverancia. Ha sido con su tercer disco, Estrella de mar, con el que el dúo zaragozano Amaral ha dado el salto definitivo. La voz de Eva, su cantante, forma parte ya de la historia del pop español, y las guitarras de Juan Aguirre aportan buen gusto a base de una sencilla concepción del pop que parte de la tradición folkie, la sutileza, el clasicismo y las armonías. Estopa dieron a finales del siglo pasado un paso de gigante con su primer disco y su natural sabiduría en fundir la rumba más canalla con el rock más de barrio. Con su segundo, Destrangis, han confirmado lo que se esperaba de ellos: su triunfo inmediato no pudo con su campechanería y han vuelto a llevarse el público de calle, que le quiere por buenos músicos, simpáticos y sanotes. El grupo gallego Los Suaves llevan años de rock duro y dura carretera. La Mala, Ari, Frank T. o El Meswy luchan por sanear el hip hop y el rap hispano. Alex Ubago demuestra que a las adolescentes se las conquista antes con una buena canción de amor que con un par de golpes de cadera. Mago de Oz confirma que en el heavy patrio aún quedaban caminos por recorrer. El Cigala hace ver que con el cante grande también se puede llegar al gran público. Los Caños se han reivindicado en su segundo verano de éxito y su segundo disco como un grupo interesante que puede tener más recorrido que el efímero que se les vaticinó el pasado año. De la propuesta de El Combo Linga se deduce que lo castizo no siempre es casposo. Todos estos artistas actúan entre las fiestas de San Sebastián de los Reyes, Alcorcón y Alcalá de Henares y, con todo su bagaje, les toca competir con Manu Tenorio, Bustamante, Verónica y Rosa. Hasta ahora, estos cuatro artistas sólo han aportado a la música española el hecho de haber aparecido masivamente y durante largo tiempo en la televisión pública, que prometió apoyar la carrera del ganador del concurso Operación Triunfo, pero no la de todos sus participantes, como está resultando al final.

- Madrid es África. En La Boca del Lobo concluye el ciclo África presente con Gewel y Bidinte, que también actúa en el Festival Étnico Nubenegra, de Clamores. Bidinte es de Guinea Bissau, lleva casi una década en Madrid y en sus discos, con el suave quedo del fado y la morna de origen luso, suenan también ecos aflamencados. El grupo Gewel está fundado por Sidy Samb, el percusionista de Mártires del Compás, a los que se incorporó al poco de llegar a la Sevilla de la Expo 92. Los senegaleses Djanbutu Thiossane, el sudanés Wafír, que estrena su ópera prima Nilo Azul, y los guineanos Malabo Street Band completan el festival Nubenegra, dedicado a este sello discográfico madrileño que lleva años editando los discos de los artistas africanos que se quedaron a vivir en la capital de España.

Los cubanos son otro colectivo que ha animado en los últimos años la música de Madrid, y entre ellos ha resultado de vital importancia Habana Abierta. Esta plataforma de jóvenes artistas llegados de la isla caribeña está aportando nuevas sonoridades al pop, al rock y a la canción de autor. Esta semana tocan juntos en Clamores y arropan en Suristán la presentación en solitario de uno de sus miembros: José Luis Medina.

Las de Clara Bueno y Paco Almazán, Priya Pawar, Suroma, Almukatab y La Orquesta Baq-dunas, y Siwar con La Nuit d'Oriente son distintas propuestas que muestran en Madrid el auge de los bailes árabes y orientales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Humor cantado, jazz, blues y pop. El genial Pepín Tre acude a Boadilla con sus descacharrantes monólogos y sus divertidas canciones. Este irrepetible músico, compositor, humorista y cantante arranca del chascarrillo, la inteligencia y el juego de palabras para extraer sonoras carcajadas. Se espera con impaciencia un nuevo disco suyo, pues el último, Verdades como puños, se editó hace casi un lustro. No menos genio es Pedro Iturralde, el compositor y saxofonista navarro pionero del jazz en España. Estará toda la semana en el Central entregado a Etnofonías, su reciente trabajo discográfico grabado en una actuación en Santiago de Compostela en la que abordó músicas populares de Grecia, Portugal o Galicia y hasta se atrevió con maestros españoles como Falla y Turina.

Amar Sundy acompañado del armonicista Ñaco Goñi y Edu Bighands con Whiskey Tren enseñan lo mejor del blues madrileño mientras que el nuevo pop y rock se sirve con las actuaciones de Marihuana Mint, Septiembre, Denn, Chihuahua, Aser, Los Reyes del KO, Greenwich Village y los que pasan por la Operación Bikini, de Siroco. Aquí destaca el homenaje a Bob Marley que realizará Mamá Funko, un grupo más conocido por sus versiones de clásicos de funk. Antonio Bartrina y Mirian Penela muestran dos maneras distintas y respetuosas de ver el tango.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_