_
_
_
_
_

El Partido Comunista Chino aplaza su congreso a noviembre

El retraso de dos meses se atribuye a las diferencias sobre el relevo de sus dirigentes

El Gobierno chino hizo ayer uno de los anuncios más esperados desde hace meses. El XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China se celebrará a partir del próximo 8 de noviembre. La reunión, que tiene lugar cada cinco años en Pekín, congregará a unos 3.000 delegados llegados de todos los rincones del país más poblado del mundo.

El cónclave tendrá en esta ocasión una gran importancia, ya que en él los actuales dirigentes, que superan los 70 años de edad, deben dar paso a la denominada cuarta generación de líderes, un equipo de políticos más jóvenes a cuya cabeza está el ahora vicepresidente del Gobierno, Hu Jintao.

Más información
China prepara el camino al nuevo líder
El presidente Jiang Zemin se resiste a dejar el poder en China
Jiang Zemin, entre dos fuegos

Sin embargo, en las últimas semanas ha habido fuertes especulaciones sobre la intención de Jiang Zemin de mantener su cargo al frente del partido. Entre los dirigentes que se prevé se hagan a un lado para dejar paso a nuevas caras están el propio Jiang, de 76 años, presidente de Gobierno y secretario general del Partido Comunista Chino; Li Peng (73), presidente de la Asamblea Popular Nacional (órgano legislativo), y Zhu Rongji (73), primer ministro. Pero aunque a principios de año la cesión de poderes parecía estar clara, en los últimos meses se han multiplicado los rumores sobre el deseo de Jiang de mantener la mano sobre el timón del partido. Según analistas y fuentes occidentales, el actual jefe de Estado quiere conservar el poderoso cargo de cabeza del partido en lugar de cederlo a su sucesor designado, el citado Hu, de 59 años.

Hu, que ocupó responsabilidades en Tibet, se ha mantenido hasta ahora en un segundo plano. Según aseguran algunos observadores políticos, 'es un hombre muy discreto y poco conocido'. 'Incluso durante su viaje a EE UU, hizo pocas y medidas declaraciones, no fuera a jugarse su futuro', aseguran.

Su futuro, sin embargo, no estará claro hasta que tenga lugar el congreso, ya que otros analistas consideran que Jiang podría ceder tanto la presidencia del Gobierno como la Secretaría General del partido y conservar la dirección de la Comisión Militar Central como ya hiciera su antecesor, Deng Xiaoping.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, los medios de comunicación oficiales mantienen su mutismo habitual sobre el acontecimiento político más importante que se produce en China cada cinco años. Ayer, la televisión pública, la CCTV, despachó la noticia en 30 segundos, y se limitó a señalar que 'todo el trabajo preparatorio del congreso está progresando paulatinamente'.

La agencia Xinhua añadió que el 'congreso mantendrá alta la bandera de las teorías de Deng Xiaoping' y llevará a cabo la filosofía política de Jiang, conocida como las Tres Representaciones. Esta teoría, que se vende en forma de libro en las librerías de Pekín, resume la visión de Jiang sobre la modernización del partido y ha sido bien aireada por la maquinaria de propaganda del partido. Se cree que la intención de Jiang es que su pensamiento sea recogido en la Constitución, lo que situaría al ex alcalde de Shanghai a la altura de los grandes líderes chinos: Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Órganos cruciales

De la reunión del partido saldrán también los nombres de nuevos miembros de órganos cruciales. Se prevé que por lo menos la mitad de los siete componentes del Comité Permanente del Buró Político sean sustituidos por políticos más jóvenes. Del poderoso comité forman parte Jiang Zemin, Li Peng, Zhu Rongji, Li Ruihuan (67 años), Hu Jintao, Wei Jianxing (71) y Li Lanqing (70).

Aunque inicialmente se pensaba que el congreso se celebraría en septiembre, las disputas internas parecen haber retrasado la convocatoria. En cualquier caso, su celebración en noviembre permitirá a Jiang tener aún todos los galones cuando a finales de octubre viaje a Estados Unidos. El líder chino tiene previsto visitar a su homólogo estadounidense, George W. Bush, en el rancho que éste posee en Crawford (Tejas). Además va a participar en una reunión en México de líderes de la zona Asia-Pacífico. Jiang, que accedió a la presidencia china en marzo de 1993, dejará este puesto el año que viene en la reunión que como cada año celebra la Asamblea Popular Nacional en primavera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_