El rabino jefe exige a los soldados que acaben con el pillaje y el vandalismo en Gaza y Cisjordania
El rabino jefe de Israel, Meir Lau, exhortó ayer a 'extirpar de raíz' el pillaje y el vandalismo del que algunos soldados israelíes 'hicieron gala' en la reciente Operación Muro Defensivo en los territorios palestinos. 'No puede ser que la violencia, el vandalismo, el pillaje y el saqueo se conviertan en la tarjeta de presentación de la sociedad israelí', deploró el rabino, tras conocerse que soldados israelíes robaron bienes palestinos durante esa ofensiva, entre finales de marzo y principios de mayo.
Fuentes militares revelaron ayer que al menos 35 casos de saqueo son investigados por la policía militar -siete de ellos acusados formalmente-, y que en algunos casos los implicados se encuentran ya en prisión. El escándalo, del que ya se había informado con anterioridad aunque se creía que tenía menores dimensiones, resurgió ayer cuando un soldado israelí que participó en la operación denunció graves actos de vandalismo y pillaje contra civiles palestinos por parte de sus compañeros, en la ciudad de Yenín.
'Yo sabía lo que hicieron porque lo vi y desde entonces llevo un peso en mi conciencia', dijo el soldado Dany, que sirvió en el cuerpo de infantería de Golani, una de las unidades investigadas. Según el testimonio del soldado a la radio pública, soldados de su batallón, entre ellos algunos oficiales y suboficiales, se hicieron con joyas, equipos eléctricos, dinero y otros bienes valiosos de las casas que inspeccionaban buscando 'terroristas' y armas.
Dany, nombre ficticio con el cual formuló su denuncia, habló incluso de un caso en el que uno de sus compañeros se llevó de una de las casas palestinas en Yenín 'un fajo de billetes falsos en el que por lo menos había 100.000 shékels [unos 21.500 dólares]'. El soldado, ahora en la reserva al concluir tres años de servicio militar obligatorio, declaró que dio cuenta de esos actos de vandalismo y pillaje hace más de dos meses a dos de sus jefes, 'pero ellos no hicieron nada'.
Según la radio israelí, hay 'decenas de casos' en investigación, aunque, a pesar de ello, la Fiscalía Militar restó importancia al hecho. 'Desde que supimos del primer caso, el Estado Mayor tomó las medidas pertinentes para evitarlo y castigar a los implicados', aseguró la fiscalía. 'No se trata de una norma entre los soldados, se trata de un fenómeno marginal', señaló el coronel Ilán Katz, ayudante del fiscal.
Pero además del pillaje, Dany denunció abusos físicos y un uso injustificado de la fuerza militar contra palestinos civiles. 'Uno de los soldados disparó a la pierna de un palestino sin ninguna justificación, sencillamente porque estaba nervioso', relató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.