_
_
_
_

Los funcionarios alertan de la 'explosiva' situación de la Modelo

Una pelea en la cuarta galería se salda con tres vigilantes heridos

Miquel Noguer

Una pelea entre un grupo presos en la prisión Modelo de Barcelona ocurrida ayer y que concluyó con tres funcionarios heridos ha acabado con la paciencia de Comisiones Obreras, que considera 'explosiva' la situación de esta cárcel. La masificación del centro, la llegada de presos cada vez más conflictivos y la falta de medios son, según CC OO la causa de unas peleas que, en opinión de los funcionarios, 'son cada vez más violentas'.

El incidente de ayer, 'el más grave del verano' según CC OO, comenzó hacia las 11 de la mañana, cuando un grupo de presos de la cuarta galería, que guardaban turno en la cola de dispensación de metadona iniciaron una pelea por motivos que se desconocen. Cuando los funcionarios intentaron separar a los implicados en el altercado, otros presos de la cola comenzaron a insultarlos y a lanzarles tazas de café y otros objetos. En medio de la confusión, algunos de los presos llegaron a agredir a tres funcionarios 'con patadas y puñetazos', aseguró ayer el coordinador del área de prisiones de Comisiones Obreras, Xavi Navarro. También pudieron escucharse algunos gritos aislados que incitaban al motín al resto de los presos. En opinión de Navarro, este incidente 'no es un hecho aislado'. 'Las cárceles catalanas están teniendo un verano muy agitado y las peleas son más frecuentes y más violentas que nunca'. De momento, estas peleas han afectado sobre todo a la Modelo y Brians.

¿El motivo? 'La masificación', asegura Navarro, quien recuerda que la población reclusa en las cárceles catalanas ha aumentado cerca del 15% desde 1999, mientras que el número de funcionarios lo ha hecho en el 5%. La Modelo es una de las prisiones que más sufre el aumento imparable de reclusos. A este fenómeno, similar a otras cárceles españolas, se une la falta de infraestructuras y de espacio que sufre el antiguo edificio.

Hace 15 meses, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona escenificaron un pacto solemne anunciando un acuerdo para sustituir las tres cárceles de la ciudad. Firmaron, entonces, que todas las obras empezarían por estas fechas y estarían concluidas en 2006, pero la primera previsión ya se ha incumplido porque Justicia todavía no ha encontrado unos terrenos para trasladar la cárcel Modelo, el principal escollo. Y no sólo eso, sino que en la sexta galería de la vetusta cárcel se está construyendo un departamento especial para presos de primer grado, el más duro, con lo que el penal se masificará aún más en los próximos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_