_
_
_
_

El trazado del AVE entre Elche y Murcia obligará a expropiar cerca de 1,2 millones de metros cuadrados

Los colectivos vecinales, agrícolas, ecologistas y los partidos de la oposición discrepan con los dos trazados posibles para el paso del Tren de Alta Velocidad (AVE) que el Ministerio de Fomento propone para el trayecto entre la estación de Elche y de Murcia, atravesando por la comarca de La Vega Baja.

Los recorridos establecidos en el último informe elaborado por Fomento incluyen dos alternativas: el trazado sur y el sureste. Sea cual sea la elección final, ambos trazados supondrán la expropiación de más de 1,2 millones de metros cuadrados y sus consecuentes indemnizaciones. El PSPV de La Vega Baja considera importante el efecto de ambos trazados en la comarca, puesto que dividiría la zona en dos partes sin más posibilidades de construir infraestructuras nuevas. Además, la versión del partido socialista, y de muchos alcaldes afectados por este proyecto, apostaba por la creación de una parada del AVE en la comarca, pretensión que no está recogida en el proyecto. El trazado norte, desechado porque impedía que el tren llegase a la actual estación murciana y obligaba a construir otra a las afueras de la ciudad, era una de las opciones con más aceptación entre muchos de estos colectivos.

El Informe de Impacto Ambiental, en fase de exposición al público, de las dos opciones reconoce que el efecto en la población del sur de la provincia será 'moderado'. El estudio destaca que el trazado sur 'afecta a un número mayor de edificaciones' que el denominado trazado sureste o supersur, que se desvía hacia la costa.

La cifra total de suelo a expropiar para la construcción del AVE varía en función de la alternativa elegida. En el caso de la opción sur, sería necesaria la compra a sus propietarios de un total de 1.114.487 metros cuadrados, entresuelo edificado y agrícola. Es decir, 537.665 metros cuadrados que comprendería el trazado común más 576.822 metros de esta opción. El trazado sureste incluye una expropiación mayor, puesto que a los metros del tramo común se suman otros 779.442 metros cuadrados. Cualquiera que sea la opción, será necesario expropiar una media de 1.215.797 metros cuadrados en el tramo Elche- Murcia.

Elche es el municipio más afectado por las expropaciones, que afectarán a cientos de vecinos.

El estudio de Impacto Ambiental de Fomento alerta, con independencia del trazado elegido, de la cercanía y del peligro de daños en varios yacimientos arqueológicos a su paso por Orihuela. Los puntos más sensibles, según el documento del Ministerio, son los yacimientos de Los Cabecicos Verdes, una excavación tardo-romana y precalifal, y la Dehesa de Pino Hermoso, un yacimiento de la cultura islámica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_