Un rescate permite recuperar un 'tiziano' robado en 1995
Una obra maestra de Tiziano valorada en ocho millones de euros ha sido recuperado en Londres siete años después de ser robada en la finca de Lord Bath. El propietario pagó esta semana unos 150.000 euros en recompensa por la devolución de la pintura Descanso durante la huida hacia Egipto del maestro veneciano del siglo XVI.
La entrega de la valiosa obra tuvo lugar en una calle del oeste de la capital británica, según confirmó ayer el responsable de la operación y antiguo detective de Scotland Yard, Charles Hill. 'Un hombre de edad avanzada estaba de pie junto a una parada del autobús, enfrente de una estación de tren, y junto a él había una bolsa de plástico de colores rojo, azul y blanco. Me dijo: 'está ahí', explicó.
Sin el marco original, pero intacto, el cuadro no ha sufrido, al parecer, daños visibles, aunque expertos en restauración deben aún revisarlo exhaustivamente. La obra fue robada de la mansión campestre de Lord Bath en Longleat, un pueblo de Wiltshire, el 6 de enero de 1995. Permanecía en la familia desde 1878, cuando un antecesor del actual propietario lo compró en subasta pública. 'Voy a esperar a verla con mis propios ojos antes de dejarme llevar por el entusiamo', señaló el aristócrata que descansa estos días en Francia.
Ante el fracaso de las investigaciones policiales, la búsqueda del tiziano pasó a manos de Hill, un reconocido experto en el rescate de obras de arte. El antiguo detective ofreció públicamente una recompensa de 150.000 euros por una información que pudiera conducir hasta el cuadro.
'No hay forma de vender una pintura famosa. Éste es el problema con este tipo de robos. Pero si se ofrece una recompensa razonable, el cuadro puede aparecer. Sólo intervenimos una vez que ha concluido la investigación policial y lo hacemos de una forma razonable y legal', explicó Hill.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.