_
_
_
_

Un libro, un documental y una gran fiesta musical en Illumbe celebrarán las bodas de oro del Festival de Cine donostiarra

Maribel Marín Yarza

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián no busca el autobombo, pero tampoco quiere que su cincuentenario pase desapercibido. Por eso sus responsables han organizado para la próxima edición, que se celebrará entre el 19 y el 28 de septiembre, una serie de eventos que quedarán para el recuerdo. El más sonado, la gran fiesta que repasará el 21 de septiembre su medio siglo de historia en el coso donostiarra de Illumbe. Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Javier Gurrutxaga, Amaya Uranga y Alaska participarán en la celebración.

El director del certamen, Mikel Olaciregui, presentó ayer los actos conmemorativos junto a su antecesor, Diego Galán, responsable además de coordinar el programa de las bodas de oro del certamen. 'Todas las conmemoraciones organizadas han huído del autobombo, al contrario de lo que ha ocurrido en otros festivales', dijo el ex director. 'No se va a eludir la autocrítica, la ironía: vamos a contar las cosas como son, sin caer en la autocomplacencia'. Esto se verá en el libro que resumirá en 416 páginas y más de mil imágenes la historia de este festival que nació cuando diez intrépidos comerciantes donostiarras decidieron organizar una modesta semana de cine español para prolongar la época veraniega.

Desde entonces, ha llovido mucho y toda una constelación de estrellas ha desfilado por San Sebastián. Esta realidad quedará reflejada en el documental Encadenados, de Carlos Rodríguez, en la apertura de la fiesta de Illumbe el 21 de septiembre a las 22.00 horas. Pero la velada, llena de sorpresas según anunció Galán, no quedará ahí. Entre sus platos fuertes está también la puesta en escena de un espectáculo de Els Comediants sobre la historia del certamen y un concierto a cargo de Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Gurrutxaga y Uranga. Después, Alaska pinchará discos y transformará la plaza de toros en una gran discoteca.

Tres días después, el 24 de septiembre, los responsables del festival consumarán un doble homenaje: por un lado, a las 64 figuras del cine español que han sido premiadas a lo largo de estos 50 años -con la presencia de algunas de ellas- y, por otra, a los comerciantes que pusieron en marcha el engranaje que ha permitido que el certamen donostiarra sea hoy uno de los más prestigiosos del mundo. Además, la organización ha dispuesto que todas las personas que cumplan 50 años durante la celebración del festival tendrán acceso gratuito a su programación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_