11 de septiembre en la plaza de Colón
En septiembre todo vuelve a su cauce: nuevo curso para estudiantes, rutina para trabajadores, pero siempre hay un hecho que varía el devenir de los acontecimientos: el terrorismo.
El manido ya 11-S, España quiere rendir un homenaje en la plaza madrileña de Colón a todas las víctimas del terrorismo. Sería una buena iniciativa si no fuera tan selectiva: sólo a las víctimas del terrorismo de Estados Unidos.
Es una falta de respeto tomar este hecho como homenaje a las víctimas cuando en España llevamos décadas enterrando gente inocente y aún nadie se ha dignado a rendirles un sentido homenaje.
Es inadmisible que seamos el único país occidental supuestamente desarrollado que selecciona tanto sus homenajes. ¿Dónde está el honor a todas las víctimas antifascistas que murieron en España por luchar contra los ideales de la razón? ¿Dónde está el Valle que recuerde que en la guerra nadie gana: ni en las dictaduras ni en la represión? Eso sí, homenajeamos a 3.000 personas inocentes que murieron en la meca del fascismo y el autoritarismo: la patria de Bush.
Debe de ser que incluso en los homenajes hay clases, y Europa, España y su presidente Aznar sólo se dan cuenta de que el terrorismo mata cuando llega el águila imperial y les ciega la vista con el dólar.
Más respeto por la vida humana, ostente la bandera que ostente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.