El Ejército israelí retrasa su retirada de Hebrón para evitar atentados durante las fiestas judías
Dos palestinos, abatidos mientras intentaban infiltrarse en un asentamiento de Gaza
El Ejército israelí aplazó su retirada del área palestina autónoma de Hebrón que había de seguir a los repliegues de Belén y los enclaves reocupados por el Ejército hebreo en la franja de Gaza, según informó el comandante Moshe Kaplinski al director de las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania, Haj Ismail. El aplazamiento durará varias semanas, al menos hasta que pasen las fiestas del calendario judío que se celebran entre mediados de septiembre y principios de octubre, entre ellas el Yom Kipur, que atraerá a numerosos visitantes a la ciudad en que están enterrados los patriarcas Abraham e Isaac.
De esta forma, el Ejército israelí quiere asegurarse de que no se produzcan atentados en esa zona durante fechas tan señaladas que pudieran tirar por la borda los parcos progresos en la aplicación del plan Gaza Primero, que de momento sólo ha sido aplicado en Belén. Esta decisión fue denunciada por la Autoridad Nacional Palestina a través de su portavoz, Nabil Abu Rudeina, que aseguró que el Gobierno israelí se comprometió recientemente a replegarse de la zona palestina de Hebrón, que comprende un 80% de su término municipal.
Pero los militares israelíes siguen siendo escépticos sobre la determinación de los cuerpos de seguridad palestinos a la hora de prevenir la violencia, dados los incidentes registrados durante los últimos tres días en la franja de Gaza. Ayer, dos militantes armados morían al intentar infiltrarse en el asentamiento de Kfar Darom. Uno fue abatido junto a la verja que rodea la colonia y el otro después de encontrar refugio en una vivienda deshabitada. Un tercer militante logró escapar en dirección al campo de refugiados de Deir el Balaj.
Esta acción, reivindicada por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, postergó un día más el comienzo del repliegue de los enclaves que Israel mantiene reocupados dentro de la franja. Dado el aparente fracaso de las conversaciones entre el ministro palestino del Interior, Abdel Razek al Ijie, y los representantes de las 13 facciones que componen el Comité de Fuerzas Nacionales e Islámicas para suspender las acciones armadas y retomar las negociaciones, la retirada de Gaza ha dejado de ser algo inminente.
Tras el actual estancamiento de la dinámica política y de seguridad, la situación humanitaria sigue deteriorándose, tal como constataron los representantes palestinos e israelíes que se reunieron en París con el grupo de trabajo sobre reformas) promovida por el cuarteto (EE UU, Rusia, la UE y la ONU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.