_
_
_
_
_

Un banquero saudí amenaza con retirar todos sus fondos de EE UU

Enric González

Un gran banquero saudí demandado por familiares de las víctimas del 11-S amenazó ayer con la retirada de todas sus inversiones en Estados Unidos, 'lo que tendría efectos negativos para las economías occidentales'. Abdel Rahman al Rajhi, vicepresidente de la corporación bancaria Al Rajhi Banking and Investment, afirmó que 'la conspiración americano-sionista contra la economía saudí quedó al descubierto con la presentación de esa demanda sin fundamento'. En los últimos meses, empresas y particulares saudíes han reducido sustancialmente sus inversiones en Estados Unidos y, según diversos analistas de Nueva York y Londres, han retirado entre 100.000 y 200.000 millones de dólares.

Más de 700 familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre presentaron el pasado día 15, ante un tribunal federal de Virginia, una demanda contra dirigentes políticos de Arabia Saudí, entre ellos el ministro de Defensa, príncipe Sultán; dos bancos y varias organizaciones humanitarias del país árabe, acusándolos de haber financiado al terrorismo y exigiendo indemnizaciones por un importe total de un billón de dólares. Esa demanda ha envenenado aún más las relaciones entre Washington y Riad, muy difíciles desde septiembre pasado. Tanto Osama Bin Laden como 15 de los 19 secuestradores aéreos que cometieron los atentados son de nacionalidad saudí.

Trasvase al euro

Un portavoz de la Agencia Monetaria Saudí reconoció ayer al diario Asharq al Awsat que grandes sumas de petrodólares estaban abandonando el mercado estadounidense, pero indicó que la tendencia ya se había iniciado antes del 11-S y no se debía al empeoramiento de las relaciones entre ambos países, sino al 'deterioro de la economía' de EE UU. Ihsan Haliqa, un prestigioso economista saudí, declaró por su parte al diario Al Hayat que por el momento era imposible estimar las cantidades retiradas. 'En todo caso', dijo Haliqa, 'las informaciones publicadas forman parte de un plan para dañar la imagen de Arabia Saudí en Estados Unidos'.

Diversas fuentes citadas por la prensa árabe culparon a Israel de organizar una campaña de descrédito de los inversores saudíes ante la opinión pública estadounidense. Otro especialista financiero árabe, Besher Bekhait, calculó que los petrodólares trasvasados a otras divisas, principalmente el euro y la libra esterlina, ascendían 'al menos a miles de millones de dólares' durante los últimos dos años.

El Gobierno de Riad trató ayer de calmar los ánimos. El príncipe Walid Bin Talal, sobrino del rey Fahd y uno de los hombres más ricos del mundo, garantizó de forma pública que pensaba mantener sus inversiones en EE UU. 'Puede haberse producido alguna retirada de capital', admitió, pero calificó de 'exageradas' las cifras publicadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_