_
_
_
_

El descenso de turistas agrava las pérdidas en la República Checa

El número de muertos en las peores inundaciones de los últimos siglos en la República Checa ascendió ayer a 14, después de que la policía hallase el cadáver de un hombre flotando en un río muy cerca de Praga. 'Llevaba un pasaporte eslovaco', declaró un portavoz policial.

Mientras tanto, la vida recupera la normalidad en el centro de Praga y las autoridades hacen recuento de los daños. Las lluvias torrenciales que causaron las inundaciones en Europa central han dado paso a cielos despejados, lo que ha hecho bajar el nivel de las aguas más de cuatro metros.

Los cálculos de daños ascienden a unos 3.000 millones de euros, pero muchos temen que aumenten por el impacto negativo en el turismo. Los visitantes aportaron el año pasado unos 3.200 millones de euros a la economía checa (el 5,5% del producto interior bruto). 'Todavía hay algunos turistas, pero muchos menos de lo habitual', explicó la guía Lenka Vrbova. 'Normalmente tendría a unas 40 personas siguiéndome, pero ahora estoy sola con mis tres niños'. Las autoridades municipales esperaban abrir el famoso puente Carlos, del siglo XIV, pero ayer por la tarde permanecía cerrado.

Bombero muerto

En Rumania un bombero falleció el miércoles en el río Bistrita, en el noreste del país, al caer el camión que conducía desde un puente dañado por las inundaciones. Con esta nueva muerte, son ya 11 las víctimas mortales por las riadas en Rumania. Las caudalosas aguas del Bistrita, de más de cuatro metros de profundidad, arrastraron a gran velocidad al camión de los bomberos. Vasile Blanaru, de 48 años, no pudo ser salvado a causa de la fuerte corriente que arrastró el vehículo y rompió los cables de acero que los equipos de rescate ataron a una excavadora. El cuerpo de la víctima no fue encontrado.

Las autoridades rumanas anunciaron la evacuación de decenas de familias de sus casas, amenazadas con derrumbarse a causa de los masivos desprendimientos de tierra producidos tras las lluvias torrenciales que afectaron esta semana al departamento de Suceava, en el noreste de Rumania.

En Hungría, centenares de ciervos y jabalíes del parque nacional de Gemenc, junto al Danubio, apresados aún entre las riadas, 'mueren ahogados y por inanición', al no haber conseguido acceder a las zonas altas. El subdirector del parque, Béla Máté, denunció el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los animales que consiguieron sobrevivir a la inundación y solicitó la ayuda inmediata de veterinarios 'para salvar lo que todavía se pueda salvar'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_