_
_
_
_
_

La Junta expedienta a Sevillana-Endesa por un corte de luz que afectó a 17 municipios de Cádiz

Un avería en Puerto Real provocó hasta 35 apagones en menos de 24 horas en algunos pueblos

Un total de 17 ciudades turísticas de la provincia de Cádiz se vieron afectadas entre las 15.30 del miércoles y las 6.30 de ayer por hasta 35 cortes intermitentes en el suministro eléctrico producidos por una avería en la red de la compañía Sevillana-Endesa. La Junta de Andalucía abrió de inmediato un expediente informativo sobre los cortes. Según la compañía, la avería se produjo en la subestación de suministro instalada en Puerto Real durante la limpieza de unos generadores. La ciudad más afectada fue la de Chiclana, donde la interrupción del suministro se prolongó durante 47 minutos.

A excepción del corte de luz en Chiclana, que superó la media hora, las demás interrupciones oscilaron entre los dos y los 11 minutos. En total se vieron afectados 114.298 abonados, según informó el delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta en Cádiz, Agustín Barberá. Entre las ciudades afectadas se encuentran Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Vejer, Conil, Barbate, Rota, Tarifa, Benalup, Puerto Real, Medina, Alcalá, Los Barrios, Tarifa, Paterna y San José del Valle. La suspensión del servicio también provocó la anulación o la acumulación de retrasos en 11 trenes de cercanías.

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico abrió ayer un expediente informativo a la concesionaria al considerar 'absolutamente lamentable' la caída del suministro, según aseguró ayer el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán. El expediente pretende determinar si la avería fue accidental o fruto de una negligencia o de fallos en los mecanismos de calidad de la empresa. El expediente podría culminar en una sanción tras el procedimiento de evaluación de la Junta, que estará concluido en diez días.

Por su parte, El Ayuntamiento de Chiclana anunció ayer el inicio de acciones judiciales contra Sevillana-Endesa por perjuicios a la ciudad. El primer teniente de alcalde, José María Román (PSOE), calificó de 'vergonzosos' los cortes. Román se mostró pesimista y auguró que la compañía no asumirá responsabilidades. 'Parece que son empresas blindadas', afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), no se mostró sorprendida por los cortes y reconoció que ya se habían registrado otros fallos con anterioridad a lo largo del verano. Los apagones de ayer fueron, según Martínez, cortes en horario nocturno y no muy prolongados.

Limpieza desafortunada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la empresa achacó ayer los hechos a una 'circunstancia fortuita'. La avería se produjo en la subestación de suministro instalada en Puerto Real, explicó el director de comunicación de Sevillana-Endesa, José García Toledo. Según su versión, en el curso de unas labores ordinarias de mantenimiento, un operario, que empleaba agua destilada a presión en la limpieza del complejo, vertió liquido en uno de los tres seccionadores de la planta (un mecanismo de las unidades generadoras de energía), provocando la avería. García Toledo aseguró que, como consecuencia del fallo, se produjo una reacción en cadena en toda la red de subestaciones que se encuentran conectadas con la de Puerto Real. El portavoz aseguró que la avería está subsanada y que los cortes 'no se volverán a repetir'.

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha abierto este año al menos otros ocho expedientes a Endesa por interrupciones en el suministro eléctrico. La mayoría de las investigaciones se iniciaron antes de primavera pero la Junta aún no ha hecho público el resultado de sus pesquisas. Si el Ejecutivo andaluz considera que un corte de luz es achacable al escaso celo de la eléctrica en el mantenimiento de sus instalaciones puede sancionarla con multas de hasta tres millones de euros. Hasta ahora, las siete sanciones impuestas a Endesa que se conocen por este motivo no superan los 90.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_