Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Mercedes Villacián, ex diputada y concejala del PNV y EA

Mercedes Villacián Peñalosa, que fue concejal de Vitoria y diputada en el Congreso por el PNV, falleció ayer en la capital alavesa a consecuencia de un cáncer. Profesora de profesión, Villacián mantuvo un continuado protagonismo en la vida municipal de Vitoria. Accedió al Ayuntamiento antes de las primeras elecciones municipales democráticas, y a partir de 1979, ya en el PNV, colaboró estrechamente con el carismático alcalde José Ángel Cuerda, al que siguió en sus tránsitos partidarios.

Durante la segunda legislatura (1982-1986) Villacián ocupó un escaño en el Congreso, donde se especializó en temas educativos. Asimismo presidió la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria. En la escisión del PNV, en 1986, tomó opción por Garaikoetxea y volvió a ser concejal con Cuerda entre 1987 y 1991, en representación de Eusko Alkartasuna. Posteriormente se apartó de la vida política, distanciándose de la radicalidad del nacionalismo democrático, y se dedicó a su carrera funcionarial y a actividades sociales. Entre ellas, la presidencia, en Vitoria, de la Asociación Española contra el Cáncer.

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, ha expresado en nombre de la Corporación y en el suyo propio, el 'más sincero sentimiento de dolor' por la pérdida de 'una persona tan conocida en nuestra ciudad y tan querida y respetada en este Ayuntamiento'. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de agosto de 2002