_
_
_
_
_
HACIA LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

23 cargos contra Batasuna

El informe de los servicios jurídicos del Estado presentado ayer por el ministro de Justicia, José María Michavila, contiene los siguientes 23 elementos de prueba contra Batasuna:

1. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria, reunida el 5 de agosto, adopta, ante el atentado de ETA en Santa Pola, en el que murieron una niña de seis años y un hombre de 57 y resultaron heridas otras 34 personas, un acuerdo de condena. Lo suscriben todos los grupos excepto EH.

2. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián aprueba el 5 de agosto una propuesta de condena del mismo atentado. La apoyan todos los presentes (PSE-EE, EA-PNV y PP) excepto el representante del Grupo Donostiako Sozialistak Abertzaleak, en el que se integra Batasuna.

Más información
Garzón informa a Batasuna de la próxima suspensión de sus actividades
Documento:: La Ley de Partidos (PDF)

3. La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acuerdan el 5 de agosto 'expresar la rotunda condena' del atentado y 'manifestar la solidaridad y sentimiento de pesar', sin que este acuerdo sea respaldado por los parlamentarios de Batasuna.

4. El pleno del Ayuntamiento de Pamplona condena el atentado el 31 de julio con el voto favorable de todos los grupos excepto los representantes de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. El portavoz de Batasuna en el Ayuntamiento de Vitoria, José Enrique Bert, declara el 19 de julio que su formación política 'no aspira a que ETA deje de matar'.

6. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, hace una declaraciones el 5 de agosto, al día siguiente del atentado de Santa Pola, que vienen a suponer tres conductas extraordinariamente graves en los términos previstos en el artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos.

Responsabiliza de los dos asesinatos a las instituciones democráticas, y singularmente como 'responsable en primera persona' al presidente del Gobierno. Dice que 'don José María Aznar es responsable en primera persona de lo que está ocurriendo y será igualmente responsable de lo que pueda ocurrir en el futuro', pretendiendo crear la confusión entre violencia y acción política democrática.

En segundo lugar, se amenaza a todos los demócratas con que van a seguirse produciendo acciones terroristas. Esta amenaza se realiza, a buen seguro, con conocimiento de causa. En términos jurídicos, la naturaleza de esta amenaza no sólo es grave por el contenido de la misma, la de realización de futuros asesinatos, sino que también es grave y cierta toda vez que es realizada por una persona que dirige una organización política en la que militan quienes han llegado a realizar tales asesinatos. Singular importancia tiene que el señor Otegi comparta un escaño parlamentario con Josu Ternera, responsable de los múltiples asesinatos cometidos en el atentado del centro Hipercor de Barcelona (1987).

Tercero, no sólo minimiza la acción terrorista, sino que expresamente la justifica y legitima para la consecución de fines políticos presentando los asesinatos, a los que denomina simplemente como 'suceso', como consecuencia 'de un conflicto político'.

Finalmente, se solicita de las instituciones democráticas, en lo que puede calificarse con toda propiedad como un chantaje, 'una alternativa sin vencedores ni vencidos' con el fin de presentar las cesiones a reivindicaciones políticas como motivo para que no haya más asesinatos.

7. Acuerdo del Parlamento vasco de 7 de agosto en reacción al atentado de Santa Pola, en el que Batasuna a través de la no condena apoya tácitamente al terrorismo. Singular relevancia tiene la declaración del diputado de Batasuna Antton Morcillo, que al finalizar la Junta de Portavoces declara a la prensa que no condenan los atentados de ETA porque esta actitud es 'una seña de identidad' de su formación política.

8. Incidentes provocados por los concejales de Batasuna, enfrentándose violentamente a lo acordado por las instituciones democráticas, durante el chupinazo de las fiestas de Vitoria, el 4 de agosto.

9. La propia ETA manifiesta después del 29 de junio su expreso interés en que su brazo político no sea ilegalizado, expresando su conexión con él. Así lo hace en el boletín interno Zutabe de julio.

10. Una vez iniciado el procedimiento para la ilegalización del 'entramado Batasuna' y tras la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para el día 19 de agosto, ETA hace público un comunicado en el que amenaza al conjunto de los partidos democráticos que apoyen la ilegalización, manifestando una vez más la clara vinculación existente entre la banda terrorista y la organización política.

11. La manifestación convocada por Batasuna el 11 de agosto en San Sebastián, a cuya finalización se profirieron gritos de apoyo y ensalzamiento de ETA.

12. Hechos violentos producidos por militantes y concejales de Batasuna en el Ayuntamiento de Lasarte el 29 de junio. En estos hechos se produjeron tres acciones singularmente violentas:

1) Impedir con violencia que la alcaldesa, legítima representante con mayoría absoluta de los ciudadanos, pudiera asomarse al balcón del ayuntamiento.

2) Usurpar la representación de la alcaldesa y proceder dos concejales en clara minoría en el consistorio y miembros de Batasuna a aparecer en el lugar de la alcaldesa en el balcón del ayuntamiento, profiriendo gritos de apoyo a miembros de ETA.

3) Colocar en el balcón del ayuntamiento pancartas a favor de miembros de ETA.

13. Negativa de los representantes del 'entramado Batasuna' a suscribir el manifiesto institucional en defensa del derecho a la vida, la libertad y seguridad de todas las personas presentado por Eudel y adoptado por los responsables del Gobierno, diputaciones y ayuntamientos vascos, con fecha 10 de julio, como expresión de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos que representan y en el que se contienen el compromiso permanente con la justicia y la defensa de los derechos humanos y las libertades, así como el compromiso de actuación conjunta para desarrollar cuantas iniciativas políticas, sociales y de seguridad sean precisas para que ninguna fuerza política quede excluida, por presión de la violencia, de poder estar representadas en las instituciones para defender democráticamente sus proyectos.

14. No participación de representantes de Batasuna en la Comisión de Apoyo a las víctimas en el seno del Parlamento vasco, acompañada de un conjunto de actuaciones y declaraciones que manifiestan claramente el desprecio a las víctimas.

15. Doble militancia. Ni antes ni después de la entrada en vigor de la Ley de Partidos, el 'entramado Batasuna' ha adoptado medida disciplinaria alguna respecto de las personas que practican una doble militancia con su pertenencia a ETA. Militantes con un historial delictivo singularmente grave e incluso sangriento forman parte de sus órganos de dirección, han sido incorporados a sus listas electorales, forman parte de sus grupos parlamentarios y municipales y son presentados como emblemáticos de su acción política.

16. El 16 de julio, Batasuna convoca una manifestación ante la Comandancia de Marina de San Sebastián. El concejal Josetxo lbazeta declara que la concentración de militantes tenía por objeto 'decirles a las autoridades estatales que no podrán pasear con impunidad por Euskal Herria'.

17. El auto del Juzgado Central de Instrucción número 5, de fecha 3 de julio de 2002, establece que 'está acreditado que la estrategia seguida por los responsables de Segi estuvo perfectamente amparada y coordinada por HB, EH y Batasuna, que han prestado ayuda y cobertura a Jarrai-Haika-Segi para la realización de actos y actividades ilícitas'.

18. El alcalde de Ondarroa, perteneciente a Batasuna, participa el 3 de julio en actos de apoyo a Kepa Badiola, condenado por diversos delitos de terrorismo.

19. En un gran número de municipios gobernados con mayoría absoluta por el 'entramado Batasuna' aparecen de manera 'oficial' en la sede de las instituciones democráticas reiteradas proclamas de extraordinaria gravedad estimulando al enfrentamiento contra el Estado de derecho, apoyando a ETA, exhibiendo el anagrama que identifica a la banda terrorista, o apoyando de manera expresa a militantes de la organización condenados por terrorismo y a los que se denomina como 'presos políticos'. Este calificativo supone de por sí, en estrictos términos jurídicos, una clara quiebra de los principios democráticos, toda vez que se trata de convertir a quienes han sido condenados por el Estado de derecho, y mediante resolución judicial, como autores de delitos muy graves, perseguidos por el sistema democrático, legitimando activamente mediante tales expresiones los crímenes cometidos.

20. Participación de Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, en actos de homenaje a presos condenados por terrorismo y terroristas fallecidos, el 19 de julio.

21. En la página web de diversos ayuntamientos gobernados por Batasuna se contienen declaraciones expresas de apoyo a condenados por delitos de terrorismo, considerándolos 'presos políticos'.

22. Actos de homenaje en Berango, promovidos por Batasuna, a condenados por delitos de terrorismo, considerándolos 'presos políticos'.

23. Amenazas a los ediles socialistas en el Ayuntamiento de Amorebieta por parte de militantes de Batasuna el 30 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_