Los DJ Napo y Ángel Sánchez enseñan en una escuela sus trucos con los vinilos
Durante las clases los alumnos aprenden a sincronizar los ritmos y a usar la mesa de mezclas de forma creativa. Luego, aplican estos conocimientos al estilo de música que les convenga: tecno, 'house' o 'progressive'
Todos los días, varios chavales con camisetas ajustadas, flequillos de punta y aros en las orejas se dirigen a un pequeño estudio en el centro de Madrid. Su sueño, convertirse en famosos disc jockeys o productores de música de baile. Los DJ Napo y Ángel Sánchez dirigen una peculiar escuela donde se enseñan los trucos para ponerse detrás de los platos o grabar temas de música con el ordenador.
Los DJ y los productores de música dance son, con permiso de los chicos de Operación Triunfo, los ídolos del momento. En plena calle de Barquillo de Madrid -conocida como la calle del sonido por el gran número de tiendas de electrónica que hay- se encuentra el AND Studio, un espacio creado por Napo y Ángel Sánchez para canalizar todas sus iniciativas en el mundo de la música de baile. 'La idea surgió a raíz de una producción que realicé para un sello holandés', explica Napo, que lleva más de 13 años detrás de los platos.
Acostumbrado a pinchar frente a miles de personas, a Napo le 'picó el gusanillo de hacer música' y se decidió a crear un estudio para realizar más canciones propias. Ángel Sanchez, otro conocido DJ de música tecno, fue el compañero ideal para llevar adelante el proyecto, en el que decidieron incluir una escuela de disc jockeys para enseñar todos los trucos que emplean con los platos durante sus sesiones.
Durante las clases, impartidas por tres pinchadiscos profesionales, los alumnos aprenden a sincronizar los ritmos de dos vinilos y a usar la mesa de mezclas de una forma creativa. Luego, cada uno aplica estos conocimientos al estilo de música que le es más afín, ya sea tecno, house o progressive.
Visto el buen resultado de la escuela, el estudio pronto incorporó una sección dedicada a la informática musical. Daniel Soliva, uno de los productores del equipo, enseña a los alumnos las bases y conceptos del audio digital, el uso de sintetizadores y software musical e incluso trucos de producción para crear auténticos revientapistas. 'Alguno de nuestros alumnos ya ha publicado temas comerciales después de pasar por aquí, aunque no en nuestro sello'.
En poco más de un año de funcionamiento ya han pasado más de 400 chavales por las cabinas de la escuela de DJ.
Para Napo, 'en realidad no hay tantos sitios para pinchar en España, pero los DJ son las figuras a imitar ahora mismo, más incluso que la gente que crea la música. Es hasta comprensible. Yo hasta que no entré en un estudio de grabación a intentar hacer una canción no me di cuenta de lo que significa. Ahora estoy enganchadísimo, aprendiendo todo lo que puedo'.
La factoría del ritmo
Dreams Corporation es el sello discográfico que han creado Napo y Ángel Sánchez para dar salida a sus producciones y para distribuir música de otros artistas internacionales. A la hora de plasmar sus ideas en canciones, los dos disc jockeys cuentan con el apoyo de los productores Manuel Fernández y Daniel Soliva, que curiosamente tienen una sólida formación clásica. Cuando componen escuchan atentamente los consejos y las críticas de Napo y Ángel: su enorme experiencia en discotecas les permite saber al instante si una melodía va a funcionar o si un subidón va a volver locos a los chavales. 'La clave es engañar al oído', explica Fernández. 'Cuando se compone una canción hay que intentar mantener el interés de la gente, hacerla creer que el tema va a ir por un lado y hacer justo lo contrario'. Con esta receta el equipo pasa los días delante de un ordenador intentando crear el temazo definitivo. Una vez terminadas, las canciones son enviadas en forma de archivo digital a una fábrica de vinilos, donde se realizan los últimos ajustes al sonido y se prensan un millar de copias. Al cabo de pocos días, la música empezará a oírse en las principales discotecas y radios dedicadas a este tipo de música que hay en España. Para entonces, en AND Studio ya se estará trabajando en el próximo revientapistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.