_
_
_
_
Reportaje:

Una oficina que funciona incluso cerrada

La cristalera del Centro de Información para Jóvenes, un tablón de anuncios

Clara Blanchar

En los tiempos que corren, encontrar piso en Barcelona no es cosa fácil. Además de los periódicos y el boca oreja, el tablón de anuncios del Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes (CIAJ) del Ayuntamiento de Barcelona, en la calle de Ferran, sirve desde hace años de sección de anuncios clasificados. Entre un amplio abanico de ofertas y demandas, predominan los carteles de quienes buscan u ofrecen piso.

En agosto, el CIAJ está cerrado por vacaciones. Pero que no cunda el pánico; los usuarios del tablón han improvisado una solución de emergencia: han convertido la cristalera de centro en un tablón de anuncios donde cuelgan sus papelitos. De modo que, a cualquier hora, la acera es un hervidero de jóvenes y no tan jóvenes que toman nota de los teléfonos que aparecen en las ofertas. Pisos y habitaciones para todos los bolsillos, en todos los rincones de la ciudad, para una sola noche, para una semana o para meses, con derecho a cocina, sólo para chicas... para llamar la atención entre tanto mensaje, algunos agudizan el ingenio y, además de vivos colores, acompañan el anuncio de fotos.

Es fácil encontrar a alguien, pertrechado con celo o cinta aislante, que va a colocar un anuncio. Como Asunción, una vecina de Ciutat Vella que alquila una habitación. 'Tanto hablar de la era de Internet, y mira lo útil que puede ser un simple papel pegado aquí', dice con una mano en el carrito de la compra. Ella ni siquiera llega a colgar el anuncio. Apalabra inmediamente la habitación con una pareja de turistas franceses.

Mientras, Liesbeth, una estudiante belga, se está dejando los ojos buscando entre tantos papeles: necesita dos compañeros de piso que hablen español para completar un loft que acaba de alquilar. Roberto, de Perú, necesita urgentemente una habitación, y habla español. '¿250 euros al mes? ¿Con gastos o sin gastos?'. Y así, cada día.

La fachada del CIAJ, en la calle de Ferran de Barcelona, ayer, repleta de anuncios.
La fachada del CIAJ, en la calle de Ferran de Barcelona, ayer, repleta de anuncios.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_