_
_
_
_
_

La ilegalización de Batasuna enfrenta al PP y al PSOE con los nacionalistas

Sólo el Partido Nacionalista Vasco votó en contra del pleno extraordinario

El debate, que concluyó con 41 votos a favor (PP, PSOE y CC), 7 abstenciones (CiU, IU y Grupo Mixto) y dos votos en contra (PNV), se hizo especialmente virulento cuando el peneuvista Joxe Joan González de Txabarri advirtió de que 'ilegalizar a una fuerza que representa el 15% del electorado vasco es un juego democráticamente perverso'.

El portavoz del PNV denunció que el PP y el PSOE han puesto en marcha 'una infernal maquinaria electoral', y vaticinó más violencia. '¿Van a suspender la autonomía vasca?', les preguntó. José Antonio Bérmudez de Castro (PP) le replicó que no le había oído mencionar 'ni una sola vez el derecho a la vida'.

El socialista Juan Fernando López Aguilar, más agresivo, manifestó que el Gobierno vasco 'no ha hecho nada reconocible para combatir a ETA y a su entorno político', y acusó a Txabarri de 'no sentirse concernido' por el terrorismo de ETA. 'Esto sucede porque a nosotros nos matan y a ustedes no', le espetó.

Horas antes del debate, Jordi Pujol, justificó la abstención de los nacionalistas catalanes. 'Somos el único partido que nunca, desde 1977, ha usado política o electoralmente el terrorismo. Esto no lo pueden decir ni PP ni PSOE', dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_