La Bolsa española gana un 4%, la quinta mayor subida del año, impulsada por los grandes bancos y Telefónica
La Bolsa consiguió ayer la quinta subida más importante de este año, con el 4,05% en el Ibex 35 y el 3,38% en el índice general de Madrid. El mercado español se sumó a una reacción general en toda Europa que tuvo como base inicial algunas buenas noticias empresariales aisladas y que hizo caso omiso de los datos negativos.
La jornada comenzó con algunas retiradas de beneficios al conocerse el incremento de la inflación en la eurozona en el mes de julio hasta el 1,9%, una décima más que el mes anterior. Si había alguna posibilidad de que se recortaran los tipos de interés, ésta pareció desvanecerse al acercarse los precios al margen establecido por el Banco Central Europeo.
No obstante, en los mercados se extiende el convencimiento de que el castigo recibido por muchos valores ya ha sido suficiente y se esgrime como prueba el poco papel que se ponía a la venta en las últimas sesiones. En esta sesión destacaron las subidas de los valores bancarios y de las sociedades de telecomunicaciones, dos de los sectores más afectados por la crisis económica global y los problemas derivados de la situación en Argentina, lo que ha hecho caer sus precios hasta niveles históricamente bajos que ahora ejercen cierto atractivo entre los inversores.
El SCH lideró las subidas del Ibex, con un alza del 7,55%, mientras el BBVA ganó un 5,53%. Telefónica acabó la jornada con un avance del 6,03%.
El negocio fue muy bajo en el Mercado Continuo -935 millones de euros, la quinta cifra más baja de este año-, pero fue suficiente con que Wall Street abriera al alza para acelerar las subidas. París ganaba el 3,52%; Francfort, el 4,15%, y Londres, el 2,36%, mientras que la Bolsa de Nueva York subía el 2% a media sesión y rozaba los 9.000 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.