_
_
_
_

Segorbe vigilará un año 20 torres de frío para evitar la legionela

La Consejería de Sanidad supervisará alrededor de 20 torres de refrigeración de Segorbe que se han calificado de 'alto riesgo' por las condiciones en las que se encuentran sus instalaciones, susceptibles de activar la bacteria de la legionela.

Así lo comunicó ayer el consejero Serafín Castellano, quien se reunió con el alcalde de la localidad castellonense, Rafael Calvo. La vigilancia a estas torres se basará en los análisis sistemáticos que se efectuarán cada quince días en lugar de cada seis meses, como se realiza en otros municipios.

Esta medida fue adoptada también en Alcoy, donde se han registrado cuatro brotes. El censo de estas empresas de 'alto riesgo' se ha elaborado tras la inspección realizada en todos los sistemas de la población y que ha concluido con un listado de aproximadamente 20 instalaciones que no reúnen las condiciones de limpieza, control o desinfección exigidas. Así, según aseguró ayer Calvo, además de la supervisión de las mismas se requerirá la reparación de los sistemas o, en algunos casos, la reposición.

Durante la reunión los técnicos de Salud Pública que han trabajado en el municipio expusieron la metodología de trabajo y aseguraron que, tras las muestras y los análisis realizados, se descarta la existencia de cualquier otro foco al margen del hallado en una empresa de transformación agroalimentaria donde los resultados dieron positivo.

Aún así, no se ha descartado la posible aparición de nuevos casos debido a que el período de incubación de la enfermedad es de diez días y la fuente emisora de la bacteria y causante del brote no se cerró hasta el pasado miércoles. A los diez días se han añadido otro dos para la vuelta a la normalidad en el municipio.

Así, será el martes cuando se retomen los horarios habituales para el funcionamiento de los sistemas de aspersión y ese mismo día volverán a ponerse en marcha las fuentes ornamentales. Durante esta semana la Consejería de Sanidad mantendrá el dispositivo de seguridad para evitar que los establecimientos pongan en funcionamiento aparatos de refrigeración en condiciones inadecuadas y para impedir que se realicen obras en la red de saneamiento sin la aprobación de la citada consejería de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De las ocho personas afectadas por el brote de legionela en Segorbe dos permanecen ingresadas en el hospital de Sagunto. Uno de ellos, el hombre de 62 años que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado centro con antecedentes de enfermedades respiratorias graves, padeció ayer un empeoramiento de su estado general, según informaron fuentes de Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_