El Síndic de Greuges estudiará las demandas de los padres separados
El Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, ha admitido a trámite algunas de las quejas presentadas por la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) el 29 de julio. En su escrito, la APFS reclamaba una serie de medidas para fomentar la igualdad de derechos de los hombres respecto a las mujeres por parte de los poderes públicos en relación a la familia.
Entre las reivindicaciones de la APFS que estudiará el Síndic figuran el que el Plan Integral de la Familia contemple la igualdad de derechos y obligaciones de ambos progenitores respecto a los hijos menores en caso de divorcio; o que se adopten las medidas oportunas para que la Ley de Mediación Familiar se aplique 'eficientemente' y posibilite llegar a una solución sin necesidad de acudir a la vía judicial. 'Nuestro principal objetivo es conseguir la custodia compartida, ya que eso beneficia al menor, pero para ello primero hay que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres', afirma Julián Sánchez, portavoz de la APFS.
Otra de las peticiones que analizará el Síndic es la creación de una Dirección General del Hombre y la de un Instituto del Hombre o, en su defecto, de un único Instituto de la Familia. El Síndic no ha admitido la queja referida a la 'utilización por los tribunales de la Ley de Divorcio en favor de la mujer', ya que entre sus atribuciones no figura la del control de la Justicia.
La Consejería de Bienestar Social, por su parte, respondió ayer que sus políticas familiares 'se ajustan' al principio de igualdad de la Constitución y que las medidas dirigidas a fomentar la igualdad de género 'responden a la situación discriminatoria que padecen las mujeres en diferentes ámbitos'. Asimismo, la consejería manifestó su 'plena disposición al diálogo' con la APFS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.