_
_
_
_
_

Los fabricantes de calzado tachan de fracaso su viaje a Las Vegas

Las 35 empresas de calzado españolas que viajaron a la Feria Internacional de Las Vegas (Estados Unidos) han cosechado el peor resultado en una muestra internacional de esta magnitud, muy por debajo de las expectativas creadas, ya de por sí negativas. La Federación de Industriales del Calzado Españoles (FICE) no ha dudado en calificar esta edición de la Feria estadounidense de 'muy negativa'.

De hecho, según las mismas fuentes, ninguna de las marcas españolas que viajaron a tierras estadounidenses no han logrado firmar un contrato con algún cliente nuevo, que es el principal objetivos de estos eventos comerciales.

Las perspectivas de la Feria de Las Vegas no eran buenas, y la participación española cayó a los niveles más bajos de la historia de esta muestra de fabricantes. Sólo acudieron 35 empresas españolas, 17 de ellas alicantinas. La paridad del dólar con el euros, incluso la revalorización de la moneda europea frente al billete verde entre el 1 y el 4 de agosto (fecha de la feria) 'no permitía ser muy positivos en cuanto a los resultados, ahora se ha demostrado que la recesión económica norteamericana no se ha superado y que nuestros productos son allí más caros', apuntaron desde la patronal del calzado.

Productos más caros

Sin embargo, desde FICE se trató de justificar esta reducción de negocio en territorio estadounidense. 'Es la primera vez que se celebra esta feria en fin de semana y allí el día fuerte de compras es el sábado. Por ello, el jueves y viernes hubo gente, no mucho, pero el sábado y el domingo fue verdaderamente flojo'.

El certamen norteamericano sólo lo han podido salvar las 15 empresas que disponen de agente comercial y representante en Estados Unidos de manera estable y permanente, entre ellas las firmas ubicadas en los municipios de Elda y Elche. El resto no 'ha logrado ni los objetivos más bajos que se podría haber establecido', afirmaron desde FICE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, esta situación no sugiere un empeoramiento de las expectativas del sector, sino que 'nos quedamos igual que estábamos'. Además, el pabellón internacional de España estaba junto a los de Portugal e Italia -competidores naturales- y 'corrieron la misma suerte que nosotros'.

'Esperamos que con las nuevas colecciones que empezaremos a presentar en los próximos meses en las distintas ferias nos recuperemos de este bache: confiamos en el segundo semestre de este año', indicaron con optimismo. Es posible encontrar en ferias europeas a clientes norteamericanos con los que recuperar algo de la cuota de mercado que está yendo a parar a manos de productores del Sureste asiático y de América del Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_