_
_
_
_

Todos los partidos acusan a CiU de indefinición frente a Batasuna

Montilla insta a los nacionalistas catalanes a superar el miedo a contrariar al PNV

A la presión del PP y el PSOE sobre la dirección de CiU para que se sume a los grupos parlamentarios que quieren solicitar la ilegalización de Batasuna, se añadieron ayer las críticas de todos los partidos catalanes ante lo que estiman una ambigüedad e indefinición inaceptables en una cuestión de tanta envergadura política. Todos critican la abstención anunciada por CiU, pero mientras que el PSC y el PP reclaman que se sume a ellos en la propuesta de ilegalización de Batasuna, ERC e Iniciativa Verds critican que no la rechace.

El comité ejecutivo de CiU tenía previsto decidir esta mañana si su grupo parlamentario se abstiene en las votaciones relativas a la ilegalización de Batasuna. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, reiteró ayer que lo más probable es que se ratifique la posición avanzada ya la semana pasada, que es la de considerar que no es el Parlamento, sino los jueces quienes han de decidir si corresponde ilegalizar a Batasuna.

El primer secretario del PSC, José Montilla, sostuvo ayer que sería positivo que CiU apoyase la ilegalización de Batasuna precisamente para contribuir a demostrar que esta propuesta 'no es sólo una iniciativa de la fiscalía o del Gobierno, sino que tiene el apoyo de la mayor parte de la sociedad española y de la catalana', así como de los partidos que la representan en las Cortes.

El dirigente socialista atribuyó la indefinición de CiU a la contradicción existente entre apoyar la ilegalización tal como a su juicio pide la mayor parte del electorado de Jordi Pujol y el miedo a que Iñaki Anasagasti, portavoz parlamentario del PNV, diga como dijo ya hace dos meses que Artur Mas 'es un candidato títere y de laboratorio' y CiU es 'un partido regionalista' si vota a favor de la ilegalización de Batasuna mientras el PNV vota en contra.

Aunque desde posiciones contrarias a las de Montilla, el vicesecretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, criticaron el 'tacticismo' de CiU en este asunto. Tanto ERC como ICV sostienen que la ilegalización de Batasuna no aporta nada positivo a la pacificación de Euskadi y, en cambio, contribuirá probablemente a radicalizar las actitudes en la sociedad vasca.

Críticas de ERC e ICV

Puigcercós argumentó también que CiU 'debería votar no a la ilegalización de Batasuna porque lo contrario no se entendería con vistas a un futuro gobierno nacionalista'. Esto permitiría a CiU, dijo, ser coherente con su criterio de que no es el Congreso el que debe iniciar los trámites de ilegalización de algún partido. Y, para al futuro, agregó, significaría un 'acto de soberanía frente al PP y el PSOE'.

Saura se mostró muy crítico con la postura de CiU 'porque abstenerse no tiene ningún sentido político; o se está a favor de la política antiterrorista del PP o se está en contra', aseguró en Prada de Conflent, en una sesión de la Universitat Catalana d'Estiu, informa Mar Padilla. A juicio de Saura, 'hace 10 años el voto de CiU hubiera sido no a la ilegalización, pero ahora no está en condiciones'. Ha decidido abstenerse, sostuvo Saura, 'pero no porque así lo quiera, sino porque carece de nervio político y por una situación de degradación política fruto de su relación con el PP'.

A todas estas críticas, y a las que anteayer le formularon el PP y el PSOE, respondió ayer Duran Lleida asegurando que 'CiU ha estado siempre contra ETA' y que 'se falsea la realidad cuando' por mero interés de partido se pretende hacer ver otra cosa a la opinión pública. El secretario general de CiU sostuvo que es un error convertir esta cuestión en un debate político cuando en realidad es ya un debate jurídico. Existe una ley, dijo, y se debe aplicarla si hay razones para ello, 'pero quienes tienen que decidir si las hay son los jueces'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_