Sanidad afirma que la empresa de implantes suspendida en EE UU sólo importó material una vez en 1998
La empresa estadounidense CryoLife no ha suministrado tejidos a España desde 1998, fecha en que se registró la entrada de un solo envío. Así lo aseguró ayer la coordinadora de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Blanca Miranda. La Agencia del Medicamento de EE UU, la FDA, suspendió el jueves los implantes de Cryolife porque éstos habían causado la muerte a una persona e infectado gravemente a otras 27. La empresa es el mayor proveedor de tejidos para implantes de EE UU.
CryoLife informó el jueves a este periódico de que exportaba tejidos a toda Europa, incluida España. Miranda matizó estos envíos: 'Desde 1996, sólo ha llegado a España un tejido de CryoLife, fue en 1998'. Y añadió: 'En España se realizan al año entre 10.000 y 11.000 implantes de tejidos, pero somos autosuficientes, son muy pocos los tejidos que se importan. En 2002 sólo se han importado 14 tejidos'. Miranda explicó que la importación de este tipo de material siempre se realiza tras la petición de un banco de tejidos de un hospital, y que 'suelen ser materiales muy concretos y difíciles de conseguir'. Cuando los bancos los reciben, los desinfectan de nuevo, según Miranda. Todos los bancos de tejidos de España son públicos.
El problema en EE UU es que CryoLife no realizaba correctamente la desinfección de los tejidos. Un hombre falleció a los cuatro días de recibir un injerto de ligamentos. El tejido que recibió estaba contaminado con la bacteria Clostridium sordelli. El donante, una vez muerto, permaneció expuesto 19 horas a la temperatura ambiente antes de que lo recogiera un banco de tejidos.
Miranda negó que los tejidos pudieran haber llegado a España sin control del Ministerio de Sanidad a través de otros países de la UE: 'Todavía no hay una normativa común europea, y todos los tejidos y órganos pasan por Sanidad. Otra cosa es ilegal'. La responsable de la ONT calificó de muy grave lo ocurrido en EE UU y aseguró que es impensable en España porque el sistema es público y no hay empresas privadas que pueden intentar ahorrar gastos en la desinfección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.