_
_
_
_

El Ejército ruso confisca grabaciones de televisión tras la muerte de cinco civiles en combates en Chechenia

La guerrilla de Chechenia lanzó varios ataques contra pueblos del distrito de Urús Martán, en la noche del jueves al viernes, en los que murieron al menos cinco civiles, dos policías y una treintena de separatistas. Los militares reconocen sólo una baja, un soldado que resultó herido. Las fuerzas federales rusas aseguran haber repelido los ataques y tener bloqueados a un grupo de independentistas en Shalazhí, la localidad donde se han registrado los combates más intensos de la jornada. Los militares confiscaron las cámaras y vídeos de dos televisiones públicas rusas, que filmaron cómo la población civil huía de la zona de combates.

Las autoridades prorrusas de Chechenia trataron de minimizar los ataques, que presentaron como una acción desesperada de los guerrilleros para demostrar a sus patrocinadores que continúan luchando y así evitar que éstos dejen de financiarlos. 'Para seguir obteniendo dinero del extranjero necesitan que la prensa hable sobre ellos', señaló Ajmad Kadírov, el líder de la administración impuesta por el Kremlin en Grozni. Los militares también se esforzaron por restar importancia a los ataques y aseguraron que no se puede calificar de combates 'los tiroteos' que ha habido, al tiempo que desmintieron que los separatistas hubieran capturado varias localidades chechenas. 'Los guerrilleros no tienen fuerzas ni medios para realizar operaciones de envergadura', dijo un portavoz de las fuerzas federales.

Más información
Al menos 85 muertos en un ataque de rebeldes chechenos a un helicóptero ruso

Lo cierto es que la guerrilla se mostró sumamente activa ayer: además de atacar dos pueblos del distrito de Urús Martán, también se enfrentaron a los militares en Shalí y Vedenó. En estas escaramuzas murieron al menos dos policías.La guerra de Chechenia significa una constante sangría para las fuerzas federales rusas: semanalmente perecen entre 20 y 30 uniformados en emboscadas o atentados con explosivos.

A 1 de agosto, las bajas federales sumaban más de 4.200 muertos y más de 12.300 heridos desde que empezó la segunda guerra, en otoño de 1999. Los rusos afirman haber matado a 13.700 guerrilleros, dato curioso si se tiene en cuenta que al comienzo de la campaña Moscú decía que los separatistas tenían sólo 2.500 combatientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_