Un mosquito llegado en avión transmitió en Madrid la malaria a una jubilada
Un caso de malaria sufrido por una jubilada de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha llevado un año de cabeza a los técnicos de la Consejería de Sanidad. Los médicos no entendían cómo se había contagiado la mujer, que no había viajado al extranjero. La malaria, una enfermedad que trasmiten al hombre algunas especies de mosquitos, fue erradicada en España en 1961 y todos los casos registrados desde entonces han sido de personas que volvieron enfermas de algún viaje.
Sanidad se alarmó porque temía que el mosquito hubiera colonizado alguna charca del cauce del río Henares. Pero los análisis han sido negativos y parece que la mujer fue picada por un mosquito que se coló en un avión, según la conclusión a la que han llegado los técnicos de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. La mujer se restableció en pocos días tras ser medicada.
En Europa se han registrado en el último cuarto de siglo 77 casos (28 en Francia) de este tipo de malaria, llamada de aeroportuaria y provocada por un mosquito viajero.
Un portavoz de la Consejería de Sanidad afirmó que la investigación sigue abierta, si bien la hipótesis de un mosquito nacional ha sido descartada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.