Un mosquito llegado en avión transmitió en Madrid la malaria a una jubilada

Un caso de malaria sufrido por una jubilada de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha llevado un año de cabeza a los técnicos de la Consejería de Sanidad. Los médicos no entendían cómo se había contagiado la mujer, que no había viajado al extranjero. La malaria, una enfermedad que trasmiten al hombre algunas especies de mosquitos, fue erradicada en España en 1961 y todos los casos registrados desde entonces han sido de personas que volvieron enfermas de algún viaje.

Sanidad se alarmó porque temía que el mosquito hubiera colonizado alguna charca del cauce del río Henares. Pero los análisis han sido negativos y parece que la mujer fue picada por un mosquito que se coló en un avión, según la conclusión a la que han llegado los técnicos de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. La mujer se restableció en pocos días tras ser medicada.

En Europa se han registrado en el último cuarto de siglo 77 casos (28 en Francia) de este tipo de malaria, llamada de aeroportuaria y provocada por un mosquito viajero.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad afirmó que la investigación sigue abierta, si bien la hipótesis de un mosquito nacional ha sido descartada.

Sobre la firma

Oriol Güell

Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS