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Reportaje:CINE

'EL EMBOLAO', UN ÉXITO DE TAQUILLA DEL CINE FRANCÉS

La superproducción ha sido vista por más de cuatro millones de espectadores.

Elisa Silió

El presidiario Moltès es perseguido por un policía en moto, lanza su coche sobre un trampolín, sale volando, pasa a través de la rueda de una noria en la plaza de la Concordia de París, la golpea, la estructura se derrumba y la noria cae. El prófugo continúa su carrera por el parque de Las Tullerías destrozando todo. Esta escena, propia de Godzilla o King Kong, es la más espectacular de El embolao, una superproducción de grandes efectos especiales y con unos medios atípicos para el cine francés. Su principal artífice es su productor y guionista, Thomas Langmann, quien delegó la dirección en Alain Berberian y Frédéric Forestier. Sus protagonistas, Gérard Lanvin y Benoît Poelvoorde, junto con Rossy de Palma, que también actúa, promocionaron en Madrid en julio el filme, que se estrenó en España el pasado miércoles.

Moltès es un duro, a la moda de los años setenta, a quien le toca la Loto en prisión y no puede disfrutar del dinero por culpa de Reggio, un carcelero que mandó comprar el billete a su mujer, la cual se ha ido al rally París-Dakar. Moltés y Reggio ponen entonces rumbo a Bamako. Les siguen un inspector de policía y el malo de la película.

'La escena de la noria se hizo con imágenes de síntesis (elaboradas por ordenador a partir de fotogramas reales)', cuenta Lanvin. 'Y, claro, imagina la plaza de la Concordia en agosto, llena de personas, y el equipo chillándome que hiciera como si tuviera la noria encima... La gente, atónita, no veía ni entendía nada'.

El ganador de dos César- por Le fils préferé (1994) y Para todos los gustos (2000)- considera que el cine francés se ha pasado con la etiqueta de autor: 'Hay que buscar un equilibrio, porque la mala situación por la que atravesó nuestra cinematografía hace unos años era, en parte, culpa de esos autores que hacían películas muy lentas que eran un pestiño'.

Rosssy de Palma, que planea su vuelta a la música, y que vive y trabaja entre Madrid y París, dice no estar cerrada al cine español, aunque la mayor parte de sus ofertas son extranjeras.

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Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

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