_
_
_
_

Adena achaca a la superpoblación el deterioro del Mediterráneo

La superpoblación y la sobreexplotación de los recursos pesqueros son los factores determinantes del 'alto grado de deterioro' de la fauna y flora del Mediterráneo, según denuncia el grupo ecologista WWF/Adena. El colectivo, en colaboración con la CAM, organiza a bordo del barco El Galeón la quinta campaña A Fondo, que este año se desarrolla bajo el lema Operación Tortuga. El barco ecologista llegó ayer al puerto de Alicante. 'El objetivo es sensibilizar a los ciudanos del elevado deterioro del Mediterráneo y de la necesidad de tomar medidas para su conservación', señala Enrique Segovia, coordinador de la iniciativa.

Para Segovia, la degradación del ecosistema mediterráneo se evidencia, entre otros datos, por el hecho de que a lo largo del siglo XX desapareció el 70% de la praderas de Posidonia, así como el 60% de los sistemas dunares. 'Y a ello hay que sumar que el 70% de los humedales del litoral está desprotegido', puntualizó. Adena sostiene que los vertidos urbanos derivados de la superpoblación -sólo el 10% del litoral está a salvo de las construcciones- y la sobreexplotación pesquera son las causas de la degradación y contaminación del Mediterráneo. 'En este último apartado habría que incluir el elevado tráfico de buques petroleros. El Mediterráneo es el segundo mar, tras el Golfo Pérsico, con mayor tránsito de petroleros', explica Segovia.

Adena ha elegido este año a la tortuga boba, especie emblemática de la fauna mediterránea, como punta de lanza de su campaña. El colectivo ecologista pretende alertar de la elevada mortalidad de estas tortugas migratorias. Adena apunta a la actividad pesquera y sobre todo a las artes utilizadas como la causa primera de la mortalidad de las tortugas. 'Es necesario apostar por una política pesquera sostenible, incrementando las ayudas al sector para acabar con la sobreexplotación de los recursos', dice el ecologista. 'Con ello protegemos a esta especie de tortugas y al conjunto del ecosistema', añade.

La ruta A Fondo comenzó el pasado 2 de agosto en Barcelona. Desde ayer y hasta el domingo, el buque El Galeón estará fondeado en el puerto de Alicante, al tiempo que la organización ha establecido diferentes puntos informativos en las playas de El Postiguet y San Juan. Tras su estancia en Alicante, el barco se desplazará a La Manga, Ibiza y Formentera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_