_
_
_
_

La Generalitat sólo construye la mitad de las viviendas protegidas previstas en su plan

El Incasol culpa del incumplimiento al aumento de coste de las obras

La Generalitat financió la construcción de menos de la mitad de las viviendas protegidas que se comprometió a impulsar en el Plan de la Vivienda 1998-2001, de acuerdo con datos del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas. Las causas de este incumplimiento hay que buscarlas, según fuentes del Incasol, en el incremento continuado de los costes de construcción registrado en los últimos años.

El balance de la acción de Gobierno de la Generalitat del primer semestre de 2002 indica que el Ejecutivo catalán financió la construcción de 18.872 nuevas viviendas de protección oficial en aplicación del Plan de 1998- 2001, menos de la mitad del objetivo inicial, que era alcanzar las 40.606 viviendas. Ferran Elósegui, responsable comercial de la cooperativa Habitatge Entorn, vinculada a CC OO, coincide en señalar que 'con las espectaculares subidas de precios en el sector inmobiliario, los presupuestos previstos para financiar la construcción de nuevas viviendas se quedaron pequeños'. Elósegui asegura que el Gobierno catalán es, en parte, 'culpable de esta situación' por 'permitir incrementos altísimos en los precios de los materiales de construcción' y por 'no conseguir atajar la proliferación de dinero negro en el sector, es decir, las operaciones de blanqueo a través de la compra de inmuebles, que es lo que está disparando los precios'.

En opinión de Elósegui, el Plan de la Vivienda 1998-2001 'ha sido el más decepcionante de los realizados hasta ahora' en cuanto a impulso de la vivienda de protección oficial en Cataluña, al quedarse 'muy por debajo' de las expectativas marcadas. De hecho, no sólo el número de nuevas viviendas protegidas fue muy inferior al establecido como objetivo inicial, sino que tampoco la adquisición de viviendas de segunda mano alcanzó los resultados deseados, tal como refleja el último balance semestral del Gobierno autónomo. Concretamente, de las 9.795 viviendas de este tipo que, en principio, la Administración autonómica catalana estaba dispuesta a adquirir para incluirlas en su programa de acceso a la vivienda, solamente 5.957 pasaron a sus manos, lo que representa un incumplimiento de los objetivos del 39,2%. Respecto a la preparación de suelo para construir nuevas viviendas de protección oficial, el Ejecutivo catalán tampoco cumplió con lo previsto en el plan de 1998-2001, debido a los aumentos en el precio del suelo edificable, según el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.

Si bien la intención del Gobierno de la Generalitat era realizar 9.241 viviendas protegidas en suelo urbanizado por la misma Administración, la cifra final se quedó en 90, es decir, menos del 1% de lo anunciado en 1998. En cambio, con las ayudas a la rehabilitación, el Ejecutivo autónomo superó con mucho el número de actuaciones previstas (18.752) hasta alcanzar la cifra de 56.298. A la vista del incumplimiento en la construcción de viviendas de protección oficial, Elósegui confía en que la Generalitat 'recupere el terreno perdido' a través del nuevo Plan Catalán de la Vivienda para el periodo 2002-2007, aprobado el pasado julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_