Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARA EMPEZAR

Conseguir carátulas, letras y partituras (7)

La red facilita la tarea de conseguir carátulas originales de los discos y las letras de las canciones. Disponiendo de este material es muy fácil hacer un librito que acompañe a los CD que se graban en casa. La red facilita la tarea de conseguir carátulas originales de los discos y las letras de las canciones. Disponiendo de este material es muy fácil hacer un librito que acompañe a los CD que se graban en casa. La red facilita la tarea de conseguir carátulas originales de los discos y las letras de las canciones. Disponiendo de este material es muy fácil hacer un librito que acompañe a los CD que se graban en casa.

CARÁTULAS EN LA RED

Para obtener en la red los originales de las portadas de discos de artistas internacionales, en CD Covers (www.cdcovers.cc) se encuentra uno de los mayores almacenes. Para conseguirlas, sólo es necesario introducir el nombre del artista o el título del disco en el buscador de portadas. Si en la lista que aparece figura la partitura que se busca, se elige entre la carátula, la parte de atrás o la etiqueta del disco y se presiona el botón Download Cover. Después, se sitúa el puntero del ratón en la imagen y, utilizando el botón derecho del ratón, en el menú que se despliega, se escoge Guardar imagen como... para descargar la portada en el ordenador.

En la misma dirección facilitan la posibilidad de obtener Cover XP Free, un programa cuyo archivo de instalación ocupa dos MB. Esta aplicación permite, además de crear portadas personalizadas, realizar las búsquedas de carátulas en distintos sitios, CD Covers, entre otros. Cuando ya se han obtenido las imágenes, se colocan en la aplicación y ya están listas para imprimir. La versión gratuita de este programa incluye una zona donde insertan publicidad.

Si se utiliza Caratulador, un programa que ayuda a crear portadas de CD, que ya comentamos en la entrega anterior, en la barra de tareas encontramos Opciones, y en su menú ofrecen la posibilidad de conseguirlas en CD Covers y en Mega Search (www.mega-search.net), un buscador especializado en portadas de CD.

Caratulandia (www.caratulandia.net) es un magnífico sitio para lograr portadas de CD en español. En la página de ayuda explican cómo encontrar las portadas y cómo funciona su visor de carátulas. Para imprimirlas, aconsejan el uso de Word, el procesador de textos de Microsoft que permite insertar imágenes. Si no se dispone de Word, recomiendan la visita a su sección de software, donde ofrecen la posibilidad de descargar algunos programas que ayudan a imprimir las portadas.

LETRAS DE CANCIONES

En la red no resulta difícil hallar la letra de cualquier canción. En algunos casos será necesario emplear una buena dosis de paciencia. En otros, la cosa es más sencilla y se encuentra en muy pocos segundos. Una vez conseguida se puede añadir a un librito que acompañe a los CD grabados en casa.

Para comenzar, conviene visitar unos cuantos sitios que reúnen cientos de letras de canciones en inglés. Como es el caso de A-Z Lyrics (www.azlyrics.com), donde, organizadas por orden alfabético de intérpretes, se pueden obtener miles de canciones. Otro de los sitios más visitados para estos menesteres es Lyrics (www.lyrics.com). Si no se localiza la letra que se busca, siempre se puede recurrir a www.lyricsplanet.com, una dirección donde se encuentran ordenadas por autores y por el título de las canciones. Además, en la página de entrada facilitan una serie de enlaces que pueden ser muy útiles y el acceso a un foro que sirve para pedir ayuda a otros coleccionistas de letras.

Para buscar letras en español, en Planeta de letras (www.planetadeletras.com) suelen estar a la última. Aquí no resulta difícil conseguir los textos de las canciones que se escuchan en todas las fiestas del verano. Entre otras, algunas que no son fáciles de memorizar como, por ejemplo, Aserejé de Las Ketchup: 'Aserejé, ja deje tejebe tude jebere sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí'.

En Música7 (www.musica7.com) aseguran que se pueden encontrar 23.000 canciones de más de 3.000 autores. Para no perder mucho tiempo en hallar las letras, la página cuenta con la ayuda de un buscador que simplifica la tarea.

La mayoría de las direcciones donde se publican letras de canciones corresponden a páginas personales. Como es el caso de Letras de canciones traducidas al español (http://leo.worldonline.es/nicoespx), donde un internauta facilita la letra original y la traducción al español de los temas que componen distintos CD en inglés, francés, alemán y portugués.

PARTITURAS

Para los que no se conforman con escuchar y también les gusta interpretar música, la red puede ser un magnífico sitio para encontrar todo tipo de partituras. En la dirección www.partituras.com ofrecen una biblioteca virtual con una suscripción mensual que cuesta 18 euros. Por ese precio, permiten la impresión de las partituras de su catálogo de música clásica, ópera, zarzuela, música celta, etcétera. También disponen de ofertas de partituras de música pop. Por ejemplo, por 18 euros se pueden imprimir 30 partituras de artistas como Ketama, Jarabe de Palo y Duncan Dhu, entre otros. Todas las partituras se encuentran en archivos PDF. Por tanto, es necesario disponer de Acrobat Reader de Adobe para poder visualizarlos.

En el catálogo de www.score-on-line.com (en inglés) se descargan 15 partituras por 20 euros.

Existe también la posibilidad de obtener partituras en un gran número de páginas personales. En la dirección http://es.geocities.com/pele_garci, un aficionado ha reunido decenas de partituras para piano y guitarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 2002