_
_
_
_
_
Reportaje:LA TORRE DE DON FADRIQUE DE SEVILLA

Románico y flamenco

Margot Molina

Naranjito de Triana, José de la Tomasa y Manolo Franco, entre otros nombres ilustres del flamenco, han sido sus profesores y el aprovechamiento de las clases lo han demostrado con creces en festivales nacionales e internacionales. Tienen entre 17 y 27 años y han recogido premios en festivales como el de Las Minas de la Unión, Grenoble, Gala Anual de American Friends of Flamenco o Flamenco en Nueva York. Se trata de 18 de los 800 alumnos que desde hace un lustro han pasado por los cursos de cante, baile y toque de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

El Ayuntamiento, en su afán por suplir la sequía cultural que se apodera de la ciudad cada verano, y la fundación flamenca, encantada de poder airear las dotes de sus jóvenes artistas, han creado el ciclo Noches en la torre de Don Fadrique. Los espectáculos se suceden las noches de los viernes y los sábados, hasta el 7 de septiembre, en un escenario al aire libre para 300 espectadores, instalado en el jardín que rodea la famosa torre románica.

'Todos los artistas han pasado por la escuela de la fundación y algunos son actualmente profesores, como la cantaora Sonia Miranda o los guitarristas Raúl Cañizares, Naranjito Hijo o Tino van der Sman', comenta Alexandra Hoffer, coordinadora del ciclo. Es la delegación de Educación la que ha puesto en marcha este nuevo programa, que tiene vocación de continuidad, para que 'los sevillanos disfruten de su patrimonio: el arte flamenco y la torre de Don Fadrique', asegura el delegado Antonio Rodríguez Galindo. Los conciertos son a las 22.00 y cuestan dos euros.

La cantaora de 22 años Nazaret Cala (El Puerto de Santa María), que ya en 1998 fue finalista del Concurso de Jóvenes Flamencos de la Bienal, compartirá cartel en el espectáculo de mañana viernes con otra joven voz, Alicia Acuña, sevillana de 24 años. A la guitarra estará Javier Navarro, un cordobés con la experiencia de haber colaborado con Antonio Márquez o Javier Latorre.

'Aunque seamos todos muy jóvenes, apostamos por el flamenco tradicional. Primero uno tiene que mamar la esencia del flamenco y conocerlo, antes de lanzarse a las fusiones', asegura Maribel Ramos, bailaora almeriense de 25 años que también participa maña. Maribel, que baila desde los 8 años, comenzó con la Danza Española y es a partir de una beca de la Fundación Cristina Heeren que le concedieron en 2000 cuando se dedica de lleno al flamenco.

'Esto de los conciertos es una buena idea. Mostrar en lo que hemos estado trabajando todo el año nos ayuda mucho. Compartir impresiones con los compañeros, bailaores y cantaores, y crear nuestro propio espectáculo nos enriquece a todos', comenta el guitarrista Esteban García, gaditano de 25 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Torre de Don Fadrique, una atalaya para contemplar la ciudad y el Guadalquivir que mandó construir el hijo mayor de Fernando III en 1252, verá desfilar durante los calurosos fines de semana de Sevilla el arte de este peculiar conservatorio flamenco del que han salido Jeromo Segura, mejor cantaor joven el año pasado en el festival de Las Minas, o la bailaora Eli Parrilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_