_
_
_
_

El Gobierno expedienta a una residencia de ancianos de Villalbilla por tener 'personal insuficiente e inadecuado'

El Gobierno regional ha abierto un expediente sancionador a la residencia Plaza Jardín, de Villalbilla, por una falta grave consistente en disponer de 'personal insuficiente y con una formación inadecuada para el puesto'.

Francisco Panadero, secretario general técnico de la Consejería de Servicios Sociales, explica que el expediente, iniciado el pasado lunes y todavía sin notificar a la dirección del geriátrico, 'parte de las deficiencias detectadas en una inspección del pasado 19 de julio que luego se continuó el 4 de agosto'. Responsables de este centro ubicado en Los Hueros de Villalbilla -una localidad de unos 4.000 habitantes situada entre Alcalá de Henares y Torres de la Alameda- declinaron ayer ofrecer su versión de los hechos a este periódico.

Según Panadero, esta residencia, abierta en 1998 y en la que hay 17 mayores ingresados, fue sancionada con anterioridad en dos ocasiones: en 2001 por 'incumplimiento de los requisitos materiales y funcionales exigidos' y en 1999 'por falta de personal'. El expediente actual no está cerrado porque Servicios Sociales tiene que dar todavía trámite de audiencia a los propietarios.

El pasado 4 de agosto, según publicó el Diario de Alcalá, una interna de este centro, que llevaba tres años en cama y en fase terminal, falleció en el hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, poco tiempo después de ser ingresada con escaras múltiples infectadas en la espalda. A raíz de ese fallecimiento, el juzgado número 9 de Alcalá abrió una investigación.

Panadero explica que los jueces han permitido que la residencia siga abierta, 'lo que nos hace suponer que no han encontrado una responsabilidad penal del centro en dicha muerte y que tampoco cree que el resto de los mayores corran peligro'. 'Nuestro expediente no tiene en principio nada que ver que esos hechos porque parte de una inspección previa al fallecimiento de la anciana. Pero hemos estado muy pendientes de lo que dicten los jueces, porque en el caso de que hubieran fijado un cierre cautelar del centro tendríamos que haber buscado plaza a los mayores ingresados', apostilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_