Desarticulada una banda de rumanos en Girona tras cometer 25 robos
Los Mossos d'Esquadra de Girona desarticularon el pasado fin de semana una banda integrada por 13 personas, todas ellas de nacionalidad rumana y de edades comprendidas entre 17 y 50 años, como presuntas autoras de múltiples robos con fuerza cometidos en empresas y gasolineras de las comarcas del Alt y el Baix Empordà, la Garrotxa y la Selva.
De los 13 detenidos, la mayoría con antecedentes por delitos relacionados con la propiedad, tres ingresaron en la prisión de Figueres y los restantes tienen que personarse a diario en la comisaría de Roses. Según el inspector jefe de la investigación, Jordi Bascompte, 'es probable, si procede, que el Cuerpo Nacional de Policía les abra expedientes de extradición'. Por su parte, el menor de edad ya ha sido puesto bajo la tutela de la Generalitat, ya que, de momento, sus progenitores no han sido localizados.
La detención ha permitido recuperar numeroso material sustraído de las empresas, como radiales, sierras eléctricas y hachas, que la banda utilizaba además para abrir las cajas fuertes con el sistema del butrón. Los Mossos también se han incautado de 1.800 euros en efectivo.
Las investigaciones conjuntas de las comisarías de Roses, Figueres y Olot permitieron localizar al grupo en 10 apartamentos de Empuriabrava en los que residían y que utilizaban indistintamente. Jordi Bascompte indicó que la dificultad para localizarlos se debió precisamente al hecho de que 'son personas con una gran movilidad en el territorio, todos se conocen entre sí y desaparecen con facilidad'.
Numerosos delitos
La policía autonómica pudo desarticular esta banda gracias a que el pasado viernes una patrulla interceptó un vehículo que se acercaba a una gasolinera de Empuriabrava con las luces apagadas y con tres hombres provistos con pasamontañas. Tras la detención de estos presuntos atracadores, los Mossos localizaron al resto de personas.
Fuentes de la policía informaron de que los detenidos podrían estar relacionados con otros 25 robos en empresas ubicadas en polígonos industriales, 5 robos en gasolineras y unos 270 en cabinas telefónicas.
No es la primera vez que se producen detenciones de este tipo en la provincia: en mayo y julio de este año la policía detuvo a 34 rumanos más por hurtos en distintos establecimientos y mercados de varias poblaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.