_
_
_
_
Reportaje:

Gaudinerías

Iniciativas artísticas, sociales, educativas y comerciales flanquean el Año Gaudí

La presentación de un capítulo de los personajes de dibujos animados Las Tres Mellizas dedicado a Gaudí, la entrega de los premios de la cadena de televisión MTV, que acogerá Barcelona e incluirá un homenaje al arquitecto, y el estreno del musical Gaudí, todo en los próximos meses, son sólo tres ejemplos de que el Año Gaudí ha superado el ámbito de la celebración oficial y su proyección en museos, escuelas y universidades. Además de los gadgets con los que los turistas llenan sus maletas, la celebración del 150º aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí ha dado pie a todo tipo de iniciativas tangenciales y curiosas. Las que siguen son algunas de las más significativas.

- Pedaleando rumbo a la Sagrada Familia. Todos los viernes por la noche (22.00) salen de la playa de la Barceloneta (frente al hospital del Mar) excursiones organizadas en bicicleta en busca de tres de los edificios más emblemáticos de Gaudí en Barcelona: la Sagrada Familia, la casa Batlló y La Pedrera. Las rutas empezaron el pasado mes de abril y continuarán hasta las fiestas de la Mercè. El precio (18 euros) incluye el alquiler de la bicicleta, un guía y un refrigerio. Están organizadas por Biciclot (Centro de Servicios para la Promoción y el Uso de la Bicicleta). Para más información se puede llamar al teléfono 933 07 74 75. Durante las fiestas de la Mercè se celebrará una bicicletada gratuita.

- Próxima estación, Gaudí. Las estaciones de Metro de Passeig de Gràcia (líneas 3 y 4), Sagrada Família (línea 2) y Diagonal (línea 5) se han convertido en soporte de tres intervenciones artísticas de Josep Moscardó, Philip Stanton y Marc Jesús Vives, respectivamente, inspiradas en la obra de Gaudí. Moscardó ha reproducido en diversas variaciones la fachada de la casa Batlló. Stanton ha forrado la estación de Sagrada Família con un collage fotográfico que reproduce el dinamismo de los alrededores del templo expiatorio. La intervención de Vives se basa en las formas de La Pedrera.

- Cinco monedas. Los amantes de la numismática no han sido olvidados este Año Gaudí. De ello se ha encargado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que ha acuñado una serie de cinco monedas en homenaje al arquitecto. Son monedas de métrica antigua: un cincuentín de plata, una moneda de ocho escudos realizada en oro y tres piezas de ocho reales. En el anverso todas llevan el busto de Gaudí, y en el reverso recrean el templo de la Sagrada Familia, la casa Batlló, La Pedrera, El Capricho y el parque Güell.

- 'Trencadís' flamenco. La confluencia de las calles de Ponent y Mar del barrio de La Mina, en Sant Adrià de Besòs, luce desde hace unas semanas un nuevo aspecto. Un grupo de ocho chavales de entre 14 y 18 años ha transformado el rincón construyendo un mural en trencadís que representa a un hombre gitano, una guitarra española y un mar sobre el que vuelan unas gaviotas. Para realizar este Gitano mirando al mar han empleado azulejos, mármol, guijarros y hierro y han querido interpretar a su modo la técnica que popularizaron Gaudí y sus colaboradores. Los chicos han trabajado coordinados por la asociación Proamina (Promocions Artístiques Mina) y han contado con subvenciones europeas. Como dice el coordinador, José Luis Montero, 'el arte no tiene por qué quedarse en los barrios altos, sino que también tiene cabida en barrios marginales como el nuestro'.

- Arquitectura comestible. Fue Dalí, rendido admirador de Gaudí, quien glosó su obra en un artículo en la revista Minotaure titulado De la beauté terrifiante et comestible de l'architecture Modern Style. Quizá inspirados por esta calificación, el restaurante Coses de Menjar de Barcelona ha confeccionado una pequeña carta en homenaje al arquitecto. Entre otros platos, los comensales pueden degustar Sargantana del Park Güell, a base de salmón marinado con pasta de colores, verduritas marinadas y salsa de frutas, y Porta Pedrera, una nube de chocolate blanco con salsa de mandarina, frutas rojas y red de chocolate amargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- ¿A qué huele un mosaico? La casa de artículos de lujo Loewe, uno de los patrocinadores oficiales del Año Gaudí, se ha inspirado en los revestimientos cerámicos de muchos de los edificios del arquitecto para diseñar los estuches y frascos de una edición especial, limitada y numerada, del perfume Agua de Loewe. La marca ha diseñado también una colección de accesorios -bolsos, pañuelos y corbatas- denominada Homenaje a Gaudí y los escaparates de las tiendas de la marca en todo el mundo están decorados con motivos gaudinianos.

- 'There's no business like show business...' Gaudí también puede ser materia de drama para una obra de teatro que sus responsables plantean como 'el musical de Barcelona'. Se trata de una superproducción interpretada en catalán -con subtítulos en castellano e inglés- y concebida como posible embajadora de la ciudad y su arquitecto emblema en el mundo. Con música de Albert Guinovart y libreto de Jordi Galcerán, Gaudí, que se estrenará el próximo mes de septiembre en Barcelona, repasa la vida del arquitecto a través de su relación con tres mujeres: su madre, el amor de su vida y su sobrina. La página web de la obra ya está operativa: www.gaudi-bcn.com.

- Que el arquitecto reparta suerte. ¿Han visto los anuncios que advierten de que el gordo de Navidad puede tocar en cualquier lugar? Hace semanas que cuelgan en todas las esquinas, amenazando al llamado turista local. Este año, la viñeta que decora los décimos está dedicada a Antoni Gaudí. Ya lo saben: que el arquitecto reparta suerte el próximo 22 de diciembre.

El rompecabezas del paseo de Gràcia

De la obra del autor de La Pedrera se han realizado nutridos y documentados materiales didácticos para las escuelas, pero también juegos que no les van a la zaga en cuanto a su componente educativo. Uno es un CD-ROM interactivo titulado Gaudí o el juego del arquitecto, realizado por Barcelona Multimèdia y pensado para que jugadores a partir de 12 años experimenten con los elementos estructurales de sus edificios más representativos a partir de un dinámico entramado audiovisual en el que se mezclan fotografía y vídeo. El objetivo final es la realización de una exposición virtual sobre la vida y la obra del arquitecto. Otro, El juego de las baldosas de Antoni Gaudí, diseñado por Oriol Comas y Jep Ferret, es un rompecabezas que invita a jugadores mayores de ocho años a especular con las formas marinas -caracolas, estrellas de mar y medusas- del famoso pavimento hexagonal del paseo de Gràcia. Las fichas que reproducen las baldosas están pintadas de colores y se trata de hacer coincidir formas y colores de acuerdo con un objetivo dado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_