Las rebajas hacen caer el IPC de julio un 0,9% pese al alza de los precios turísticos
Andalucía vuelve a estar entre las comunidades menos inflacionistas
El Instituto Nacional de Estadística informó ayer de que el IPC de julio refleja un intenso recorte en los precios, que en Andalucía bajaron un 0,9% respecto a junio. Un dato inaudito pero que a partir de ahora será habitual en estas fechas: la nueva forma de medir la inflación que aplica desde este año el INE incluye los efectos de las rebajas, cuya segunda oleada causó una reducción del 10% en los precios del sector textil.
Las rebajas de verano (las de invierno tuvieron su reflejo en el IPC de enero) también se dejaron sentir, aunque en menor proporción que en vestido y calzado, en el sector del menaje, cuyos precios disminuyeron un 1% en julio. De hecho, junto a estos dos grupos de bienes y servicios, sólo los sectores de comunicación (-0,3%) y otros (-0,1%) aportaron recortes al IPC de julio. Bebidas alcohólicas y tabaco se mantuvieron en los niveles de junio, mientras que el resto de los sectores experimentaron subidas más o menos significativas, aunque siempre de mucha menor cuantía que el descenso originado por las rebajas.
A partir de este año, con los efectos de las rebajas incluidos en el cálculo oficial de la inflación, los descensos en el IPC de julio van a estar casi asegurados, pese a que el sector turístico suele elegir estas fechas (temporada alta) para subir los precios de sus servicios. Así, hoteles, cafés y restaurantes tuvieron un aumento promedio del 0,7% (0,4% en junio), mientras que el grupo de ocio y cultura registró una crecimiento del 0,4% (0,5% el mes pasado). Sólo el sector de la alimentación tuvo un comportamiento similar en julio (0,5%).
Los datos recopilados por el INE reflejan que el mayor recorte en los precios se registró en Granada (1,5%) y el menos acusado en Sevilla (0,6%). Las cifras también muestran que la inflación se está moderando: en lo que va del año está en el 1,6% frente al 2,5% acumulada en los primeros siete meses de 2001. Con relación a julio del año pasado, la subida también es menor: un 3,1% frente al 4% de inflación interanual en julio de 2001.
'La economía andaluza ha mostrado un mejor comportamiento que la economía nacional', recalcaba en una nota difundida ayer la Consejería de Economía. El descenso en julio fue mayor en la región (un 0,9% frente al 0,7% estatal), una circunstancia que contribuye a apuntalar la tendencia esbozada en los últimos meses. La inflación andaluza está ya claramente por debajo de la nacional (3,4%) y sólo Canarias y Extremadura muestran mejores registros que la comunidad.
Los agentes sociales acogieron con reservas los datos del INE. UGT y CC OO hicieron hincapié, en sendos comunicados, en la necesidad de una 'medición real' de los precios para establecer el nivel de inflación, mientras que la CEA señaló que la diferencia con los países de la zona euro no se ha acortado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.