El SOC lleva al juzgado al marqués de Medinilla por acusarlo de robar trigo
El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) se va a ver las caras en los tribunales con José Medinilla Jobil, marqués de Medinilla, que la semana pasada acusó a jornaleros de este sindicato de robarles 15.000 kilos de trigo durante la ocupación de una finca de su propiedad llevada a cabo el pasado mes de julio. La protesta de los jornaleros forma parte de la campaña contra la reforma del PER.
El SOC presentó ayer en el Juzgado número 8 de Jaén una denuncia por injurias contra el marqués, que pretenden ampliar en los próximos días con una querella por un presunto delito de calumnias, según informó el abogado del sindicato, Luis Ocaña. Se trata de la segunda denuncia que llega a los tribunales tras la presentada por el marqués de Medinilla en el Juzgado de Úbeda y que ha obligado a declarar al coordinador provincial del SOC en Jaén, Mansueto Nsí Owono.
El líder regional del SOC, Diego Cañamero, se desplazó ayer hasta Jaén para abanderar la acción judicial contra el marqués de Medinilla y defender la inocencia de los 300 jornaleros que participaron en la ocupación de la finca La Peñuela. 'No sé cómo caben en los bolsillos 15.000 kilos de trigo', apuntó tras recordar que la salida de los sindicalistas de la finca estuvo vigilada en todo momento por la Guardia Civil. 'Jamás hemos robado', enfatizó Cañamero, para quien la denuncia interpuesta por el marqués de Medinilla 'es una maniobra de la derecha más reaccionaria y terrateniente de Andalucía para desprestigiar al movimiento jornalero andaluz'.
Lejos de amedrentarse, los miembros del SOC van a seguir adelante con sus protestas contra el decretazo aprobado por el Gobierno de la nación. De momento, todas las acciones quedan pospuestas hasta la entrevista que mantendrán el día 26 con el nuevo ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. Al día siguiente, el SOC analizará en asamblea los compromisos del Gobierno, pero Cañamero advirtió ya ha advertido que 'si no hay respuestas positivas volveremos a la acción'.
Paralelamente, los miembros del SOC en el municipio jiennense de Jódar -principal bastión del sindicato en la provincia- van a seguir con las movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía que desarrolle el Decreto aprobado en 1986 para el reparto en régimen cooperativo de las 3.800 hectáreas de la finca Cota 400 existente entre los municipios de Úbeda y Baeza.
El comité provincial del PCA en Jaén ha lamentado que la Junta invirtiese 2.500 millones de pesetas en el plan de transformación de esta zona regable, y que ahora sean los actuales propietarios, 'en su mayoría terratenientes de la aristocracia que no explotan las tierras', los que se benefician de estas mejora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.