_
_
_
_

La oposición y las víctimas critican el carácter cerrado del homenaje que prepara Elorza

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, continúa sin ofrecer detalle alguno sobre el acto 'íntimo' de homenaje a las víctimas del terrorismo que tiene previsto relizar el próximo viernes. Esta postura no ha sentado bien al grupo municipal del PP ni a la coalición EA-PNV. Ambos aseguran desconocer en qué consistirá el acto y, cada uno con sus matices, critican al primer edil por no haber contado con el resto de los partidos y por haber dado al evento un carácter cerrado. Los planes del alcalde tampoco agradan al Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que aboga por la organización de un acto público con 'suficiente entidad y dignidad'.

El portavoz municipal de EA-PNV, Enrique Arana, declaró ayer que si el alcalde quiere hacer algo, 'lo lógico es que cuente con los demás'. 'Igual quiere que sea tan íntimo que lo hace él solo', ironizó, para recalcar que se trata de una iniciativa 'lo suficientemente seria para contar con el resto' de los partidos del Ayuntamiento. 'Puede ser un acto íntimo, pero dentro de un orden', matizó.

La portavoz del PP, María San Gil, afirmó que 'no puede hacerse un acto de homenaje a las víctimas de una forma clandestina y oculta', porque 'eso es todo lo contrario a un homenaje'. En opinión de la edil popular, Elorza debería haber convocado una junta de portavoces y, luego, haber realizado 'una convocatoria pública para que San Sebastián rinda homenaje a las víctimas' con 'la dignidad, la prestancia y la liturgia que requiere un acto así, no de repente, deprisa y corriendo'.

Acto 'insuficiente'

'Como Odón Elorza puede hacer lo que quiera, pero como alcalde, no puede hacer algo privado', porque 'representa a los donostiarras, y los donostiarras queremos un acto donde podamos demostrar a las víctimas nuestra solidaridad y cariño', insistió San Gil. Y concluyó: 'Hacer desde alcaldía un acto sin cámaras, sin prensa y sin contar con el resto de grupos políticos, es como intentar limpiarse la conciencia por algo, pero intentando no quedar mal con nadie'.

En una línea similar, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo calificó de 'insuficiente' el acto planteado por Elorza, al que la asociación no ha sido invitada como tal. Las víctimas 'se merecen un homenaje público y más digno', manifestó su portavoz, Cristina Cuesta, quien indicó que el evento, al que ha sido llamada a título personal y al que no acudirá, consistirá en 'una recepción privada' y 'una comida'. 'Para mí es un insulto. De repente, Elorza se acuerda de las víctimas, cuando no nos ha hecho caso en lo que llevamos de existencia de Covite', apuntó su también representante Consuelo Ordóñez, quien tampoco asistirá. Este colectivo, en cambio, sí acudirrá al acto que se celebrará este mediodía en Portugalete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_