El nuevo hospital Puerta de Hierro obligará a cambiar el plan urbanístico de Majadahonda
El Ayuntamiento de Majadahonda tendrá que modificar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio para adaptarlo al proyecto de construcción del nuevo hospital Puerta de Hierro, que está previsto que tenga una torre de oficinas de ocho plantas y 30 metros de altura (ver EL PAÍS de ayer). El nuevo Puerta de Hierro sustituirá en 2006 al actual hospital, sito en la calle de San Martín de Porres, según ha prometido el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.
El PSOE de Majadahonda critica que el hospital tenga una torre tan alta. 'Sería el primer edificio de todo Majadahonda con una altura de más de cuatro plantas. Esto rompería el modelo urbanístico sobre el que se ha construido todo el municipio', criticó el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Morales. Éste acusó al alcalde, Guillermo Ortega, del PP, de 'falta de previsión'. 'Es la segunda vez en menos de dos años que debe modificarse el Plan General para acomodarlo al hospital. ¿No podría haberse hecho todo a la vez si el proyecto estuviera mejor planificado?', se preguntó Morales.
Los socialistas critican el nuevo retraso que ha sufrido el inicio de las obras del centro hospitalario, que ya acumulaba dos años de demora y que debían empezar finalmente este verano. Sin embargo, un problema en el diseño del acceso al hospital desde la futura M-50 ha obligado a aplazar el inicio de la edificación hasta el próximo noviembre.
Guillermo Ortega defiende la labor de su equipo de gobierno. 'Estamos haciendo todo lo posible para que los vecinos tengan un gran hospital en Majadahonda', explicó el regidor, que calificó de 'poco importante' el nuevo retraso en el inicio de las obras.
Respecto a la torre de 30 metros de altura que critica el PSOE, Ortega explicó que 'el proyecto final del hospital aún no ha sido presentado oficialmente'. 'Cuando tengamos el proyecto, haremos todo lo necesario para que el hospital quede lo mejor posible', añadió Ortega.
Aprobación en pleno
La modificación del Plan General tendrá que ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento, donde el PP tiene mayoría absoluta. Posteriormente, el proyecto será expuesto al público durante un mes para la presentación de alegaciones. Pasado este plazo, el plan definitivo volverá a aprobarse en el pleno y será remitido al Gobierno regional, que debe dar su visto bueno.
'Parece difícil que pueda hacerse todo este proceso, que no dura menos de seis meses, sin que el inicio de las obras se retrase aún más', opinó Morales. Éste se inclina por 'modificar el proyecto del hospital para construir en horizontal dos torres de cuatro alturas, en lugar de una de ocho'.
La Consejería de Sanidad declinó ayer opinar sobre el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.