Críticas al líder turcochipriota por la detención de dos periodistas
La organización Reporteros sin Fronteras, el Sindicato de Periodistas Chipriotas, diversas ONG pro libertad de prensa y el propio Gobierno de Nicosia han protestado con energía ante el veterano líder turcochipriota, Rauf Denktash, por el encarcelamiento de dos periodistas el pasado día 8 de agosto. Sener Levent y Memduh Ener, director y redactor jefe, respectivamente, del diario Afrika, fueron detenidos por criticar la 'autoridad presidencial' y la presencia de más de 30.000 soldados turcos en el norte de la isla, zona que fue ocupada por Ankara en 1974. Un tribunal turcochipriota los acusó de difamación por un artículo titulado ¿Quién es el traidor número uno?, publicado en julio de 1999 y los sentenció a seis meses de cárcel y a una multa de 30.000 euros.
Las detenciones también han sido criticadas por Mehmet Alí Talat, líder del Partido Republicano, que encabeza a la oposición a Denktash. Alí Talal comentó ayer a EL PAÍS que 'la decisión del tribunal es propia de una época colonial en la que hubiera que proteger a su majestad'. Sener Levent, que ya había sido detenido, sufrido atentados y boicoteado publicitariamente por las autoridades turcochipiotas cuando era director del diario Avrupa (Europa, en turco), rebautizó el periódico a principios de este año con el nombre de Afrika, porque, justificó en un editorial, en el norte de Chipre impera 'la ley de la jungla'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































