_
_
_
_

El Obispado de Jaén impide a un cura pintar de blanco la bóveda de una iglesia

Medio millar de feligreses rechazan la decisión del párroco de Bailén

Ginés Donaire

El Obispado de Jaén ha frenado en seco las aspiraciones del cura de la iglesia de la Encarnación de Bailén, Antonio Baeza, que había decidido reformar el proyecto para la restauración de un templo declarado Monumento Nacional. Una comisión vecinal entregó ayer en la sede del Obispado un pliego con las firmas de 500 feligreses que protestan por la decisión del párroco de pintar de blanco la bóveda de esta iglesia del siglo XV y de estilo gótico-isabelino.

Tanto el obispo como el Ayuntamiento han paralizado las obras, pero el cura aprovechó la misa del domingo para llamar 'calumniadores' y 'mentirosos' a quienes censuran su proyecto. Desde el Obispado de Jaén se informó a los miembros de la comisión vecinal de que las obras -que permanecen paralizadas desde el pasado viernes- no se reanudarán hasta que el Ayuntamiento de Bailén y los técnicos de la Consejería de Cultura autoricen los trabajos de restauración.

Los feligreses que han suscrito el escrito de protesta enviado al Obispado aseguran que el párroco de la Encarnación decidió 'por su cuenta' ir más allá en unas obras que sólo tenían licencia para la restauración del tejado. La indignación de los parroquianos creció la semana pasada cuando comprobaron cómo empezaba a pintarse de blanco la bóveda de este templo de más de 500 años de antigüedad, una bóveda que siempre había permanecido de color ocre. Además, criticaron las intenciones del cura de instalar en la iglesia una fuente de tres pisos con caída del agua en cascada, además de otros retoques ornamentales que consideran que atentan contra el patrimonio artístico del templo.

La reacción de los feligreses no se hizo esperar y en apenas tres días han recogido unas 500 firmas exigiendo la paralización de los trabajos, que entregaron el viernes en el Ayuntamiento y ayer lunes en el Obispado. Lo que nunca pensaron los críticos del cura es que éste utilizara la misa del pasado domingo para arremeter contra sus detractores.

'Calumniadores'

'Ha usado y abusado del púlpito para llamarnos calumniadores, mentirosos y falaces', explicó ayer Francisco Arias, uno de los feligreses firmantes del escrito. Antonio Baeza -que no pudo ser localizado ayer por este periódico- se dirigió a los presentes en las dos misas del domingo, la matinal y la vespertina, por espacio de cinco minutos, recibiendo tras su finalización los aplausos de una parte de los feligreses y el silencio de otros tantos.

Arias deja claro, no obstante, que ellos no van 'contra el cura' y sólo exigen que sean los técnicos en la materia los que dirijan los trabajos de restauración. 'Somos personas de iglesia y no vamos a tirar piedras sobre nuestro tejado', dijo tras lamentar la agria polémica que este tema ha creado entre los católicos del municipio.

La iglesia de la Encarnación es el principal argumento monumental de Bailén. En su interior, además de la imagen de la patrona del municipio, la Virgen de Zocueca, se encuentra la tumba del general Castaños, que dirigió a las tropas españolas en la célebre batalla de Bailén contra el ejército de Napoleón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_