Ventanillas empresariales a medio gas
Sólo uno de cada cinco atendidos por el servicio de las Cámaras ha logrado sacar adelante su proyecto
Las ventanillas únicas empresariales nacieron hace tres años para hacer la vida más fácil a los emprendedores. Los últimos datos revelan, sin embargo, que sólo uno de cada cinco usuarios ha convertido su sueño de crear una empresa en realidad. En total, se han creado a través de estos puntos 8.134 empresas y 12.201 puestos de trabajo. Hoy existen 15 ventanillas, si bien seis comunidades aútonomas aún carecen de este servicio.
Existen ventanillas en 15 ciudades. La única que ha superado el millar de empresas creadas es la de Madrid, que ha llegado a 1.514
El récord de España para crear una empresa está fijado en una hora. Es el tiempo que tardó un joven de Oviedo en convertirse en empresario para dar clases de idiomas a través de la ventanilla única empresarial de la Cámara de Comercio. Este servicio, creado en Valladolid en 1999 y que ya se ha extendido a 15 ciudades españolas, une en un mismo punto a funcionarios de todas las administraciones implicadas en el proceso, así como agentes que informan al futuro empresario sobre cuál es el camino más adecuado para crear su empresa.
De los 39.104 emprendedores que han pasado por las ventanillas, el joven de Oviedo es la excepción. Estos puntos de atención han logrado reducir los plazos de creación de empresas de forma considerable, explica Belén Veleiro, del departamento jurídico del Consejo Superior de Cámaras, pero sólo 8.134 usuarios han logrado llegar hasta el final del proceso o están a punto de hacerlo. Otros 25.355 mantienen su expediente abierto y 2.369 han decidido dar carpetazo al asunto de momento. 11.380 más se acercaron sólo para recabar información, ya que el servicio cuenta con una base de datos potente de ayudas y subvenciones.
'El grado de madurez de los proyectos que llegan es muy diferente', dice Leonor Herrera, responsable de la ventanilla de Santa Cruz de Tenerife para explicar los datos. Aunque los plazos se han reducido -hasta un día para las empresas unipersonales y alrededor de 20 para las sociedades-, crear una empresa implica algo más que agilidad en los trámites. Hay que tener una idea muy clara y contar con financiación.
El perfil de los que han triunfado a través de las ventanillas dice que se trata de un empresario individual -el 69% no emplea a ningún otro trabajador, mientras otro 25% crea una sociedad mercantil y el 6% restante se reparte entre comunidades de bienes y cooperativas- que ejerce una actividad profesional. El 60,4% son hombres, si bien el número de mujeres crece. Los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre creación de empresas reducen al 62% las que no tienen asalariados.
La segunda actividad con más éxito (20,9%) en ventanilla es el comercio al por menor, seguido de lejos por servicios a la empresa.
El resultado de las ventanillas es desigual, en parte porque no llevan el mismo tiempo funcionando. La última en abrir fue la de Valencia, en diciembre. La que más empresas ha creado y la única que supera el millar es la de Madrid (1.514), inaugurada en 2000. Rozan el millar de empresas dos de los servicios más veteranos, Valladolid (920) y Las Palmas de Gran Canaria (970). En el otro extremo, y sin contar las que no han cumplido el año, están Zamora (61 sociedades en un año) y Getafe (Madrid), la única ubicada en un parque empresarial.
'Uno de los mayores problemas es que se desconoce el proyecto', subraya Veleiro. En ocasiones ese desconocimiento es provocado por los propios responsables del servicio, que quieren evitar que éste se colapse. Aún así, el invento funciona. Su proceso de creación implica una negociación de varios meses, ya que deben ponerse de acuerdo distintas instituciones: Ministerio de Administraciones Públicas, Agencia Tributaria, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos aportan al menos un funcionario.
El objetivo es reducir al mínimo engorro los hasta 70 trámites administrativos, licencias, permisos y otros requisitos que implica crear una empresa, y que en ocasiones disuade a los emprendedores. Las ventanillas consiguen que el usuario sólo tenga que desplazarse un par de veces para poner en marcha el proceso, si bien luego debe esperar a su resolución. En Canarias, por ejemplo, la solicitud de un nombre se retrasa alrededor de 10 días, explica Herera.
Otro de los problemas a superar es la extensión del proyecto. Por ahora siete comunidades -Aragón, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y el País Vasco- están fuera. Las próximas aperturas serán en algunas de estas regiones: Zaragoza, Cantabria, Extremadura y La Rioja. Murcia y Castilla y León lo ampliarán a otras ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.