_
_
_
_
Reportaje:

Inmigrantes con filón

La banca y Correos abren nuevas vías de negocio: ofrecen a los ciudadanos extranjeros servicios especializados

La creciente presencia de inmigrantes en la región ha abierto nuevas vías de negocio para las grandes empresas españolas. Correos ha estrenado en julio dos oficinas especializadas en ofrecer servicios a los extranjeros (locutorio, Internet, transferencias de dinero...) en los barrios de Tetuán (Bravo Murillo, 207) y de Arganzuela (Santa María de la Cabeza, 42), y lo mismo ha hecho el Banco Santander Central Hispano, que el pasado diciembre inauguró una oficina en Carretas, 14 (Centro), dedicada sólo a cubrir las necesidades bancarias y de envío de remesas de este colectivo.

Las dos nuevas oficinas Postal Transfer de Correos tienen una serie de peculiaridades: parte de su personal es inmigrante; abre hasta las once o doce de la noche incluso los días festivos, y, además de los servicios postales habituales, tiene Internet, locutorio telefónico y envíos instantáneos de dinero a 184 países.

El envío de paquetes postales movió 1.620 millones de euros a lo largo del año pasado

En la oficina del SCH, bautizada como International Express, se registran unas 25 aperturas diarias de cuentas bancarias. La mayoría de los inmigrantes, según Gabriel Mateo Sanz, encargado de esta sucursal, son latinoamericanos. Ecuatorianos y colombianos en un elevado porcentaje. Los clientes tienen como ventaja la transferencia segura de dinero de una cuenta a otra en cualquier parte del mundo (se pagan entre 9 y 10 euros por envío) o a través de las llamadas tarjetas espejo.

Mediante este sistema -sólo para clientes con tarjeta de residencia-, los titulares de cuentas que lo deseen reciben una tarjeta de débito y otra para su familiar en el país de origen. Cada vez que quieran pueden recargar a su cuenta un importe que sus familiares podrán retirar en cualquier cajero automático de su país o del SCH.

La ventaja de este banco frente a otras entidades es que los inmigrantes sin papeles sólo tienen que presentar su pasaporte en vigor y comprometerse a poner en marcha el proceso para regularizar su situación.

Cinco de los nueve empleados de las nuevas oficinas Postal Transfer en Madrid son inmigrantes (todos ecuatorianos menos uno, colombiano), con un contrato laboral hasta diciembre, y el resto funcionarios españoles. En el SCH, si bien no hay empleados inmigrantes, se han adaptado los horarios a este colectivo y la oficina, pionera en España 'y en Europa', según afirman sus responsables, abre todos los días de la semana.

María Morales, ecuatoriana de 34 años, es una de las trabajadoras de la Postal Transfer de Santa María de la Cabeza. Está convencida de que al público latinoamericano le da más confianza ver a una compatriota tras el mostrador. 'Lo bueno de este servicio es que ofrece la seriedad de Correos, porque en el negocio de los locutorios hay de todo, algunos serios y buenos y también cuchitriles de los que no te puedes fiar', explica, y recuerda que hace años realizó un envío desde una pequeña empresa de Tetuán que nunca llegó a su destino.

'Para entrar aquí nos han pedido estudios básicos, conocimientos de informática de los programas Excel, Word y de Internet y nos han dado un cursillo sobre el programa que usa Correos. Nos presentamos muchísimos a través de ONG como Cruz Roja y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y han hecho una selección', explica. Hay otras dos Postal Transfer en Lorca (Murcia) y en Barcelona, y si la iniciativa sale bien, Correos prevé abrir otras en Andalucía, Levante y Madrid.

Los clientes del Santander Central Hispano que reúnan una serie de requisitos -nómina y empleo fijo- podrán, a partir de octubre, disponer de un paquete de microcréditos que ofrecerá el banco a través del Instituto de Crédito Oficial, según Gabriel Mateo Sanz.

El interés de la banca por los inmigrantes obedece, según los responsables de este proyecto, a la creciente relevancia de este colectivo en el ámbito laboral. De hecho, según cifras que maneja el banco, las cotizaciones de extranjeros a la Seguridad Social han aumentado en un 180%.

'Me enteré de este servicio por otros inmigrantes. A mí me parece estupendo, porque a través de esta oficina envío entre 400 y 500 euros a mi familia cada mes y no corro riesgos. A través de las agencias a veces se me perdía el dinero', comenta Alejandra, una boliviana cliente del SCH desde hace nueve meses.

Sólo en lo que respecta al envío de remesas, a lo largo del año 2001, este negocio movió 1.620 millones de euros, según datos del Banco de España. En este ámbito son líderes las agencias Money Gram y Western Union, que se reparten el mercado. Según Teófilo Cambronero, de la agencia Cambio-Sol, concesionaria de Western Union, para este año se prevén 370.000 transferencias de dinero, casi el doble que en el anterior ejercicio. Esta compañía posee en Madrid 125 agencias.

Trabajadores de la oficina postal, situada en Arganzuela, atienden a unas usuarias.
Trabajadores de la oficina postal, situada en Arganzuela, atienden a unas usuarias.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_