_
_
_
_
_

La explosión que causó 30 muertos en Afganistán fue accidental

La explosión que destruyó un depósito de dinamita de una ONG el viernes pasado en Jalalabad (este de Afganistán) y que causó la muerte a 30 personas 'fue un accidente' y no un atentado, como aseguraron las autoridades locales, informó el ministro de Exteriores afgano, Abdulá Abdulá. 'Los resultados de las investigaciones efectuadas por las autoridades locales muestran que se trató de un accidente', aseguró Abdulá. El director de la agencia de reconstrucción donde se produjo la explosión, Habib Rachman, explicó que 35 cajas, con 25 kilos de dinamita cada una, explotaron bien por calor estival, bien por un problema eléctrico.

Por su parte, Ajab Shah, director de Seguridad de Jalalabad, explicó ayer que informaciones recientes habían alimentado la hipótesis de un posible atentado contra la presa de Duranta , pero que las entrevistas realizadas al director de la Unidad de Construcción y Logística afgana (ACLU, por sus siglas en inglés) y cinco de los empleados de la agencia de reconstrucción, terminaron por desmentir la hipótesis. 'El director ha dicho que había almacenada una cantidad importante de explosivos para llevar a cabo voladuras en la construcción de carreteras', indicó Shah. 'Pensamos que eso fue la causa del accidente', añadió.

La fuerte explosión dio origen el viernes a diversas hipótesis contradictorias por parte de las autoridades locales y del Ministerio de Defensa afgano. El comandante afgano Hazrat Ali, jefe de la provincia de Nangarhar, en la que se encuentra Jalalabad, aseguró que se trataba 'de un atentado con coche bomba contra la presa de Darunta'. 'Es, sin duda, el trabajo de terroristas y de enemigos de Afganistán', añadió. El vicegobernador de Nangarhar, Mohammad Asif Qaimzada, excluyó, sin embargo, la hipótesis del atentado.

La explosión dejó un cráter de dos metros de profundidad y de 12 de diámetro en el lugar del accidente, en el que aún se consumían los escombros 24 horas después del estallido. Según el último balance, 30 personas perdieron la vida y 90 resultaron heridas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_