Castilla-La Mancha y Canarias festejan 20 años de Estatuto de Autonomía
El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, apuntó ayer que los retos políticos inmediatos para el archipiélago pasan por reclamar al Gobierno central más transferencias y 'mayores cotas de autogobierno', dentro de los límites actuales del Estado de las autonomías 'donde el modelo canario encaja adecuadamente'.
Lejos de la autocomplacencia, en el acto institucional que conmemoraba el vigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía, Román Rodríguez señaló entre sus compromisos hasta el fin de la legislatura la defensa de la identidad del pueblo canario 'sin perder su tradicional apertura hacia el mundo', la incorporación plena de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información entre los habitantes de las islas, la consecución de un desarrollo que haga sostenible la principal industria de Canarias -el turismo- con la protección del medio natural y los espacios protegidos, y consolidar 'un sereno modelo de convivencia' con España y Europa.
Rodríguez pronunció este discurso ante más de 150 diputados de los 350 que han ocupado escaño en las cinco últimas legislaturas, en un acto en el que sonó, por primera vez, Cantos canarios de Teobaldo Power, recientemente elegido por el Parlamento como himno de Canarias. También acudieron los antecesores del actual presidente: Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández, Lorenzo Olarte y Manuel Hermoso. Este último, de Coalición Canaria, señaló: 'Ni los más soñadores podíamos imaginar el actual desarrollo democrático y el Estado de las autonomías', que han permitido para los canarios 'una esperanza de futuro mucho mejor'.
Los portavoces de los grupos parlamentarios apuntaron, entre las reivindicaciones para los próximos años, una ley de residencia que limite la llegada anual de decenas de miles de inmigrantes de Europa y América, una solución al difícil fenómeno de la inmigración ilegal africana, un mejor desarrollo de las competencias ya contempladas en el Estatuto y, especialmente, una consolidación del reconocimiento de la UE a la especificidades canarias en materia social, económica y fiscal.
'La mejor etapa'
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, sostuvo que los 20 años de Estatuto de Autonomía han sido 'la mejor etapa de la historia' de esta comunidad. 'Hoy, en Castilla-La Mancha, existe el sentimiento y la conciencia de que nos gobernamos mejor nosotros mismos que cuando nos gobernaban desde Madrid', sostuvo el presidente castellano-manchego, según informa Servimedia.
'Cuando el Gobierno está en nuestras manos, cuando somos los castellano-manchegos los que sentimos la fuerza y los colores de esta tierra, los que hacemos cosas para nosotros, las cosas salen mejor', dijo el presidente regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.