_
_
_
_
_

El 25% de las mujeres que han dado a luz en La Paz en el primer semestre de 2002 es inmigrante

La Maternidad del Hospital Universitario La Paz, la primera de España en número de nacimientos, registró durante el primer semestre del presente año un total de 4.741 partos, lo que supone un 4% más que en el mismo período del año anterior.

El mes de mayo fue el que tuvo un mayor número de partos en cifras absolutas (879), mientras que abril fue el que registró un mayor incremento sobre el año anterior (7% más), según datos facilitados ayer por el Gobierno regional. En los 9.152 alumbramientos registrados a lo largo de 2001 nacieron 9.352 bebés (4.808 varones y 4.544 niñas). Las autoridades sanitarias de la Comunidad consideran que una de las razones para el aumento de la natalidad registrado en La Paz durante este año ha sido la consolidación del programa de anestesia epidural, un tipo de analgesia que se oferta desde el año 1999 en este hospital al 100% de las mujeres embarazadas.

El 77% de los partos vaginales -ocho de cada 10- se realizó con anestesia epidural. Además de la epidural, los responsables sanitarios de la Comunidad consideran que también ha influido una mayor incidencia de partos de mujeres inmigrantes (25% del total de alumbramientos registrados).

'La coordinación y la profesionalidad del personal especializado permite atender con altos niveles de calidad tanto la complejidad del proceso de embarazo y parto como la atención a los recién nacidos requerida en dichos procesos', aseguran los responsables del Gobierno regional.

Desde su creación en 1965, la Maternidad de La Paz es el hospital de Europa que más partos ha atendido, con un total de 551.592. Desde entonces, la actividad ha cambiado radicalmente y de los 70 u 80 partos diarios que eran atendidos en los años setenta, se pasó a un promedio de 57 en 1980. A partir de ese año se inició un progresivo descenso hasta alcanzar los 21 partos al día en 1990, promedio que se incrementó en el año 2001 a 25, aunque en determinados picos del mes se alcanza la cifra de 40 nacimientos diarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_