Portugalete homenajeará cada año a todas las víctimas ligadas al municipio
El Ayuntamiento de Portugalete recordará a las 13 personas vinculadas con la localidad que han sido asesinadas por ETA con un sencillo homenaje, que se celebrará cada año coincidiendo con la fecha de los respectivos atentados. La iniciativa, aprobada el pasado miércoles en una reunión de la junta de portavoces del consistorio, a la que no asistió Batasuna, se pondrá en marcha el próximo 13 de agosto, aniversario de los asesinatos del policía municipal Manuel Ferreira, a quien ETA asesinó tal día de 1979, y del trabajador José Miguel Moros, fallecido en 1986, días después de ser alcanzado por la explosión de una bomba colocada en unas obras en un parque de la localidad vizcaína.
El alcalde de Portugalete, el socialista Mikel Cabieces, dijo ayer que pretenden reparar el abandono que han sufrido víctimas no relacionadas con partidos políticos o asociaciones y transmitir a sus familias 'el calor de las instituciones'. El 13 de agosto se recordará a las dos víctimas citadas con una ofrenda de flores en el parque de Ellacuría. El homenaje se repertirá en cada aniversario de las 13 víctimas, siempre con el consentimiento de sus familiares.
Por otra parte, la localidad navarra de Berriozar dedicará hoy un homenaje al subteniente del Ejercito Francisco Casanova, asesinado por ETA hace dos años. Por la mañana, se colocará una placa conmemorativa en la escuela de música de la localidad, que llevará el nombre del militar, y por la tarde se celebrará un acto musical.
Ayer se cumplieron también dos años del asesinato del empresario José Maria Korta, presidente de Adegi, asesinado por un coche bomba cuando salía de su empresa en Zumaia. Jesús María Múgica, presidente de la fundación que lleva el nombre del empresario, abogó ayer porque la sociedad vasca 'tienda puentes' para conseguir un clima de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.