_
_
_
_
_

Arenas espera una reunión con Chaves para acabar con la confrontación

Martínez afirma que la Junta no ha hecho nada distinto desde 1992

El secretario general del PP, Javier Arenas, lanzó ayer una propuesta de diálogo al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para acabar con la confrontación entre ambas administraciones. 'Me voy a reunir con Chaves cuando el señor Chaves quiera o así lo desee y haré lo que esté en mi mano para que termine la confrontación, que no es buena ni para Andalucía, ni para el PSOE, ni para nadie', señaló.

Arenas asistió ayer en Marbella, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la reunión de ponentes del décimo congreso regional del PP andaluz, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre en Granada, y que según la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, plantea un modelo alternativo para Andalucía y el nuevo milenio. Unos 100.000 compromisarios participarán en el congreso, que girará en torno a cuatro ponencias: nueva economía, emancipación de la sociedad, municipalismo y sociedad civil, nuevo andalucismo en el siglo XXI y una última sobre los estatutos.

'Uno de los objetivos del Congreso es plantear a los andaluces una oferta nueva, una alternativa distinta y seria basada en la experiencia que tenemos en ciudades, pueblos pequeños, diputaciones y parlamentos', explicó Martínez, que enumeró como ejemplo los logros económicos del Gobierno de Aznar.

Según Martínez, la comunidad andaluza 'no ha acabado con la dependencia' y soporta 'un peso que impide generar riqueza y alcanzar los niveles de otras comunidades autónomas', como Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia, Murcia y Valencia, que en los últimos 15 años 'han dado saltos de gigante', recalcó.

Sobre los avances que ha experimentado Andalucía desde 1996, dijo que no han sido suficientes e insistió en atribuirlos a la 'inercia generada por el Gobierno de Aznar', ya que en el Gobierno andaluz 'siguen siendo los mismos desde hace 20 años'.

'Chaves no ha hecho nada distinto a lo que hacía en 1992 o 1995, cuando se perdía empleo a chorros', refirió Martínez, que insistió en la necesidad de 'fomentar la autoestima' de los andaluces y de hacer una 'sociedad más competitiva e independiente' para que pueda 'mirar al futuro sin complejos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta regional del PP confió en que la sociedad andaluza apueste por un cambio, aunque reconoció que 'hay que trabajar muchísimo' para tener el respaldo necesario para gobernar. 'Sólo el Partido Popular, trabajando intensamente, es capaz de transformar Andalucía', dijo Martínez, que subrayó que no cree que los proyectos individuales sirvan para cambiar una sociedad. Martínez destacó que en el Parlamento andaluz el PP tiene una diferencia con el PSOE de 'tan sólo seis diputados'. Martínez sostuvo que Andalucía debe afrontar el futuro 'de manera distinta' a como se ha hecho en los últimos veinte años.

Por su parte, Javier Arenas aseguró que no tiene 'ninguna duda' de que la nueva presidenta de la Junta de Andalucía será Teófila Martínez, de la que destacó su 'liderazgo indiscutible'. Insistió el también ministro de Administraciones Públicas que 'la sociedad andaluza está aburrida del Gobierno actual', lo que a su juicio se reflejará en las próximas elecciones andaluzas.

'La modernización en Andalucía pasa por la alternancia política', señaló Arenas, que consideró que el Gobierno andaluz actual 'no da frío ni calor'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_