_
_
_
_

Helicópteros israelíes matan a dos activistas en Cisjordania

El Ejército israelí puso ayer en marcha una nueva operación de asesinato selectivo, en la que acabó con la vida de dos activistas de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, la milicia clandestina vinculada al movimiento Al Fatah. Alí Ayuri, de 23 años, y Murat Marshur, de 19 años, fueron abatidos mientras se dirigían a su escondite de la localidad de Yabaá, situada en el norte de Cisjordania, en una operación conjunta efectuada a primera hora de la mañana por helicópteros artillados y unidades de tierra, según aseguraron los vecinos del lugar.

Los servicios de seguridad israelíes responsabilizaron a Ayuri, jefe de las Brigadas en el campo de refugiados de Askar, de haber orquestado el doble atentado suicida ocurrido el pasado 17 de junio junto a la antigua estación de autobuses de Tel Aviv. Además de los suicidas, dos trabajadores chinos y uno rumano fallecieron como consecuencia de la explosión, que causó además varios heridos, la mayoría de ellos trabajadores extranjeros.

A primera hora de ayer, los artificieros de la policía israelí desactivaron dos artefactos explosivos que habían sido previamente interceptados en la carretera de los túneles, que une la parte sur de Jerusalén con el bloque de asentamientos de Gush Etzion. La neutralización de las bombas causó un importante atasco de entrada a la ciudad. Según fuentes militares, los explosivos tenían probablemente a la propia Jerusalén como destino final. También aseguraron que habían abortado dos atentados suicidas en un espacio de 24 horas, aunque no aportaron más datos al respecto.

Intensa búsqueda

Las fuerzas de seguridad tuvieron que emplearse a fondo en el desierto del Neguev, en el sur del país, después de que una patrulla fronteriza descubriera huellas pertenecientes a alguien que había logrado infiltrarse. Tras una intensa búsqueda, en la que tropas de tierra contaron con el apoyo de helicópteros, se descubrió una bolsa que contenía un arma automática y munición, lo que provocó que se diera la alarma hasta la ciudad turística de Eilat, situada a orillas del mar Rojo. Finalmente, el presunto terrorista, que resultó ser un ciudadano egipcio, fue capturado y puesto bajo custodia.

Horas antes, en la noche del lunes al martes, los helicópteros Apache habían lanzado varios misiles contra una fundición de la ciudad de Gaza. Cinco civiles, entre ellos un joven de 14 años, resultaron heridos de diversa consideración. La oficina del portavoz del Ejército israelí justificó la operación asegurando que se trataba de una fábrica utilizada clandestinamente para la producción artesanal de explosivos y morteros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_