Castelló asegura que hay menos apagones y que son más cortos
La Comunidad Valenciana ha sufrido este año menos cortes de electricidad que el año pasado y los que se han producido son de menor duración, según defendió ayer Fernando Castelló, consejero de Industria. Castelló explicó que el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) y el Número de Interrupciones (NIEPI), dos de los parámetros indicativos de la calidad del suministro eléctrico, descendieron entre enero y julio en comparación con el mismo periodo del año precedente. En concreto, Castelló cifró la reducción del número de interrupciones en un 6% hasta julio. Esta reducción, también se registró en la duración de los cortes de suministro, que bajaron un 7,4%. En cifras absolutas, se ha pasado de registrar 1,22 horas de interrupción de suministro, en los siete primeros meses del año pasado, a 1,13 en el actual.
Fernando Castelló adelantó una previsión para el actual mes, para el que se espera una nueva reducción del tiempo de interrupción del 7,7%, y del 16,3% en el número de incidencias.
Con estos datos el consejero de Industria defendió ayer la política energética del Ejecutivo valenciano. Una política que enmarcó en el contexto de las grandes cifras: La Comunidad recibirá una inversión total de 4.207 millones de euros en generación eléctrica, distribución e infraestructuras de gas durante el periodo 2001-2007 .
Entre otros puntos, el responsable de Industria explicó que la Administración prevé, por el momento, para la construcción del gaseoducto Levante-Centro la opción entre Alcázar de San Juan y la Alcudia de Crespins, propuesta por Enagás frente a la alternativa de Unión Fenosa, que salía de Sagunto y pasaba por Aragón. La decisión final, en cualquier caso, depende del Consejo de Ministros.
La central de Intergen
Durante su intervención, el consejero de Industria explicó que poco puede hacer el Consell si el Ayuntamiento de Catadau se opone a la construcción de la central de ciclo combinado que la multinacional estadounidense Intergen pretende construir en esta localidad. Con estas palabras dio a entender que si el Consistorio de Catadau se opone, el proyecto, para el que Intergen prevé una inversión de 700 millones de euros, no se concretará. El proyecto está en fase de estudio de impacto ambiental.
También habló de la línea de alta tensión entre Villanueva de Castellón y Gandia, sobre la que este mes se ha pronunciado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia al admitir un recurso presentado por el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna y suspender cautelarmente las obras de ejecución en este municipio. El responsable de Industria, que recordó que esta línea lleva once años 'de retraso, reprochó a 'algunos' ayuntamientos su decisión de premiar los intereses particulares sobre los generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.