El PSOE de Huelva pide a Rodríguez que se retracte del insulto a un edil
El alcalde guarda silencio tras llamar 'retrasado mental' a Fiscal
El PSOE de Huelva salió ayer en defensa de José Fiscal, viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital onubense a quien Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva y vicepresidente del Partido Popular (PP) de Andalucía, llamó el lunes 'retrasado mental'. Los socialistas reclamaron ayer una rectificación inmediata y pública a Pedro Rodríguez, quien guardó silencio ante la polémica.
El secretario general del PSOE de Huelva y portavoz de Justicia en el Congreso de los Diputados, Javier Barrero, criticó la actitud del alcalde: 'Las palabras de Pedro Rodríguez suponen una enorme falta de respeto, una actitud incalificable. Es patético que una persona, que representa a Huelva en su condición de alcalde, deteriore la imagen de la ciudad descalificando a un vecino, que también representa al pueblo'. Javier Barrero recordó que Pedro Rodríguez, en 1999, afirmó que el entonces viceportavoz municipal socialista, Antonio Barrero, 'se comportaba como una mujerzuela'. Javier Barrero explicó: 'La auténtica cara de la derecha está ahí y se muestra en determinadas ocasiones. Salió cuando Pedro Rodríguez llamó mujerzuelas a los socialistas de Huelva. Hoy, nos llama retrasados mentales. Insulta a dos colectivos importantísimos, el de las mujeres y el de los disminuidos psíquicos. Esta es la derecha real de Huelva. Lo otro es una imagen publicitaria y externa para acceder a los votos y después hacer de la política un negocio', señaló Javier Barrero.
Los apoyos a José Fiscal, un periodista que accedió a la política en 1999, también llegaron desde la ejecutiva municipal del PSOE en la capital onubense. El portavoz y secretario de Organización, José María Benabat, subrayó que la estrategia de Pedro Rodríguez pasa por 'asquear a los ciudadanos de la política'. José María Benabat recordó que Pedro Rodríguez se ha referido en innumerables ocasiones a los políticos en tono despectivo. 'Quien enmaraña, quien está permanentemente ubicado en el insulto, es el PP de Huelva, y en esta batalla, quien gana es el PP, porque pretenden apartar de la política a los ciudadanos', señaló.
Más lejos fue el vicesecretario de la Ejecutiva Municipal del PSOE en la capital onubense, José Fernández, que reclamó a Antonio Sanz, secretario general del PP de Andalucía, que haga dimitir a Pedro Rodríguez. 'Sanz pidió en su día la dimisión del presidente socialista de la Diputación de Córdoba, que está imputado por un delito. Y ese hombre ha dimitido. Ahora, Antonio Sanz debería decirle a Pedro Rodríguez que se vaya. Por coherencia política, porque el alcalde onubense está imputado por cuatro graves delitos urbanísticos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y sigue en el cargo', indicó.
A los emplazamientos socialistas de rectificación, Pedro Rodríguez respondió ayer con el silencio. Ni el alcalde ni sus concejales consideraron oportuno formular manifestaciones sobre este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.