Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China amenaza a Taiwan si convoca un referéndum de independencia

Pekín / Taipei

El Gobierno chino ha enviado un mensaje claro a Taiwan: 'Aconsejamos a las fuerzas separatistas que frenen inmediatamente el caballo antes de que caiga por el precipicio y paren cualquier actividad independentista', advirtió ayer en Pekín el portavoz de la Oficina para Asuntos de Taiwan, Li Weiyi.

Las declaraciones de la semana pasada del presidente taiwanés, Chen Shui-bian, en las que propuso la celebración de un referéndum de autodeterminación en la isla, 'afectarán a la economía de Taiwan, dañarán los intereses de los taiwaneses y llevarán a la isla al desastre', añadió. El portavoz destacó que 'Taiwan forma parte de la integridad territorial de China' y criticó la fórmula 'un lado (del estrecho de Formosa), un país', propuesta por el presidente Chen, frente a la fórmula de 'un país, dos sistemas', preconizada desde Pekín.

Taipei ha minimizado el contenido independentista de la propuesta de referéndum, apresurándose a reiterar su deseo de normalidad en las relaciones con Pekín. 'Cuando Chen dice que Taiwan debe seguir su propio camino, significa que la isla debe seguir el sendero de la libertad, democracia, derechos humanos y paz', aclaró la presidenta del Consejo taiwanés de Asuntos de China.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de agosto de 2002